Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Circulaba sobre dos carrilles de la Avenida 16 de Septiembre cuando lo detuvieron

Detienen a chofer de transporte público que conducía ebrio

Armando Ortega circulaba sobre dos carriles de la Avenida 16 de Septiembre cuando fue detenido

Por: EL INFORMADOR

La prueba de alcoholemia dio como resultado 0.88 grados de alcohol en la sangre. TWITTER / @TransporteJal

La prueba de alcoholemia dio como resultado 0.88 grados de alcohol en la sangre. TWITTER / @TransporteJal

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2014).- Conducía con normalidad sobre la Avenida 16 de Septiembre, pero una agente vial le solicitó que se detuviera porque circulaba ocupando dos carriles de la arteria. Iba a cargo de un camión de pasajeros en el primer cuadro de Guadalajara.
 
El chofer creyó que frenaron su trayecto porque no usaba el cinturón de su unidad, pero el dispositivo de seguridad del carro 1159 de la ruta 52-A, está desprendido.
 
La agente vial que le ordenó detenerse justo frente a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres abordó el vehículo para llamar su atención por dicho detalle, pero el fuerte olor a alcohol que despedía el conductor cambió el motivo de la sanción. Armando Ortega fue retenido porque conducía notablemente borracho.
 
Balbuceaba y se tambaleaba al tratar de ponerse en pie. La Dirección de Transporte Público solicitó a un perito que acudiera al cruce de 16 de Septiembre e Independencia para aplicarle la prueba de alcoholemia. El resultado: 0.88 grados de alcohol en la sangre; es decir, a 0.04 del desmayo por un grado alto de intoxicación por alcohol.
 
Armando Ortega aún no sabe por qué será detenido; tampoco sabe que le será retirada su licencia de conducir, que permanecerá unas horas retenido en el CURVA (Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría) y que probablemente pierda su empleo.
 
Reconoce que comenzó a beber ayer por la noche, pero se dice en buenas condiciones para realizar su trabajo. "Andaba conduciendo bien. Me detuvieron por la falta de cinturón nada más".
 
Los pasajeros que fueron invitados a ocupar otra unidad (esa será llevada al corralón) no lo denunciaron. Fue un operativo aleatorio el que permitió notar su titubeo al conducir por una de las vialidades más concurridas de la ciudad.
 
En la revisión a la que fue sujeto su vehículo, las autoridades no encontraron envases con alcohol. Mientras eso ocurría le pidieron que descendiera, y Armando decidió recostarse en las jardineras, junto a Enrique Díaz de León y Heliodoro Hernández Loza.
 
Allí, en el pasto, reconoció a la directora general de Transporte Público en la Secretaría de Movilidad, Edith Rivera Gil, que en su base se había echado "unas cervecitas". Rato más tarde, un señor que escuchó ese diálogo se detuvo frente a ella para decirle que esa práctica es por demás constante en los núcleos de transporte.
 
Pero el de Armando no es el único caso registrado de conductores completamente intoxicados detectados y sancionados. La funcionaria estatal recuerda a un conductor de la ruta 808, que circula por Tonalá, quien incluso había perdido el control de su vejiga mientras conducía bajo los efectos del alcohol en exceso.
 
Armando decidió beber desde el domingo por la noche, y continuar haciéndolo hasta la tarde del lunes, pese al riesgo que supone hacerlo mientras se está a cargo de un vehículo con varias toneladas de peso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones