Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Esta acción ayudaría al combate contra la lista negra de delitos que no se denuncian

Consejo de Seguridad tapatío pedirá a Fiscalía que descentralice servicios

Esta acción ayudaría a que los colonos puedan tener un acceso más ágil y rápido al momento de emitir una denuncia

Por: EL INFORMADOR

El presidente del consejo, Dante Haro desea que exista un centro que esté captando las denuncias de los ciudadanos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El presidente del consejo, Dante Haro desea que exista un centro que esté captando las denuncias de los ciudadanos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2014).- El Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de Guadalajara solicitará a la Fiscalía de Jalisco que descentralice sus servicios, y los lleve a las distintas zonas administrativas en que se divide el municipio, a fin de que los colonos puedan tener un acceso más ágil y rápido al momento de emitir una denuncia.

El presidente del consejo, Dante Haro Reyes, señaló en rueda de prensa que esta acción ayudaría al combate contra la lista negra de delitos que no se denuncian.

Mañana, martes, se hará esta petición en el marco del Segundo Encuentro Ciudadano con la Policía, en el Centro de la Amistad Internacional.

"Que exista un centro, un lugar de la Fiscalía, es decir, un agente del ministerio público que esté captando las denuncias de los ciudadanos de esa zona; que no se tenga que trasladar hasta base 14, sino que se establezca un lugar determinado que permita la captación abierta de las denuncias de los ciudadanos".

Haro Reyes informó que lo que se pretende con el encuentro ciudadano, es que los presidentes de colonos señalen cuáles son las principales necesidades en cuestión de seguridad pero, lo más importante, que sepan a dónde acudir al momento de solicitar apoyo de parte de las autoridades en materia de seguridad y saber a qué instancia compete cada intervención.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, José Ángel Campa, señaló que la finalidad es trabajar de manera directa con la gente, para que sepa las funciones de la policía, de la Fiscalía o del Tribunal de Justicia.

"Como policía municipal preventiva, corresponde inhibir el índice delincuencial y hacer patrullaje; a la Fiscalía, investigar los delitos y a las personas, si es delincuencia organizada o no, y seguir el proceso; al juez le corresponde llevar el proceso, si hay responsabilidad del delito y seguir proceso y sentenciar a la persona".

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones