Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Urgen reunión de Comisión de Tarifas; la discusión debe iniciar con siete pesos, dicen

Transportistas ubican tarifa de camiones en nueve pesos

Urgen a reunión de la Comisión de Tarifas; la discusión debe iniciar contemplando que ya se autorizaron siete pesos, solicitan

Por: EL INFORMADOR

De no elevar la tarifa a nueve pesos, el sistema de transporte público será insostenible, dicen transportistas. EL INFORMADOR ARCHIVO /

De no elevar la tarifa a nueve pesos, el sistema de transporte público será insostenible, dicen transportistas. EL INFORMADOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2014).- Porque ya en diciembre de 2013 se estudió y aprobó una alza a la tarifa de siete pesos para el transporte público de Jalisco, la nueva sesión de la Comisión de Tarifas deberá partir de ese costo. Así, el precio que, estiman, debería tener cada pasaje debe alcanzar los nueve pesos.
 
Arnoldo Eliseo González, secretario del Sindicato de Avanzada de Conductores del Transporte Público, acudió esta mañana a las instalaciones de la Ciudad Judicial para, a través de esa vía, urgir a sesionar a la Comisión de referencia, que ya ha demorado en su nueva reunión obligada dentro del periodo julio-septiembre de cada año.
 
De acuerdo con la Ley de Movilidad y Transporte en Jalisco, las tarifas deben "revisarse" y autorizarse en el tercer trimestre de cada año. Por ello la urgencia del núcleo transportista para que la Comisión finalmente sesione y, en su caso, avale una nueva cifra por abordar el camión.
 
Según el representante del sindicato de Avanzada (que agrupa a 35 rutas), la nueva petición irá acompañada con una sugerencia: que la autoridad estatal genere condiciones para habilitar una Dirección de Recursos Humanos, y que a través de ella se logre una selección profesional de perfiles, de tal forma que se pueda depurar la cantidad de choferes que no son aptos para el servicio que prestan.
 
"Si seguimos con el mismo cáncer (...) al interior de las empresas y no cambiamos el personal, vamos a seguir con los mismos problemas y vamos a ver que es la misma gente que están rolando de una ruta a otra los que estan ocasionando los problemas".
 
La estimación actual es que entre mil y mil 500 de los más de siete mil conductores en el Estado deberían ser cesados y reemplazados por perfiles más adecuados, acción que quedaría garantizada, de acuerdo con Arnoldo González, si la dirección en cuestión es avalada y puesta en marcha.
 
Menciona que la cifra de nueve pesos es válida, tomando en cuenta que el alza del año pasado se aprobó considerando las necesidades financieras que los transportistas reportaban hace un año; necesidades que, afirma, han crecido de enero a la fecha. De lo contrario, el sistema de transporte público en Jalisco será insostenible.
 
También dejó en claro que la petición de aumento no debe ser sólo para las rutas de su representación, sino universal. Se le preguntó cuántas de esas rutas se han involucrado en percances mortales en el año; dijo que sólo una (la 643), y agregó que sólo ocho o nueve de cada 100 resolutivos en percances mortales donde se involucra el transporte público, han considerado que el conductor es el responsable directo.


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones