Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | En el Desafío Modal los ciclistas llegan primero; les sigue un automovilista

Ponen a prueba distintos modos de transporte

Un grupo de 14 personas se reúne con el objetivo de saber qué medio de transporte tarda más en llegar al edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Ciclistas, automovilistas y usuarios del transporte público se trasladaron a la CEDHJ. EL INFORMADOR A. Hinojosa  /

Ciclistas, automovilistas y usuarios del transporte público se trasladaron a la CEDHJ. EL INFORMADOR A. Hinojosa /

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2014).- Un grupo de 14 personas encabezó el Desafío Modal, que se realizó esta mañana en los cruces de las calles Felipe López y Alberto Correa, en la colonia Polanco.

Ciclistas, automovilistas y usuarios del transporte público se reunieron con el objetivo de saber qué medio de transporte tardaba más en llegar al edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), ubicada en Pedro Moreno 1616.

Todos los participantes salieron a las 08:15 horas. Elton Osorio llevaba bajo el brazo una novela para hacer más ameno el viaje en camión. Para llegar a la CEDHJ tomó una unidad de la ruta 645 en Patria y Colón. Después, abordó el Tren Ligero hasta la Estación Juárez y en el Parque Revolución subió, por último, al PreTren.

Elton Osorio fue uno de los últimos en llegar al destino, después de las 09:00 horas. El primero en llegar fue el ciclista Luciano Malazzo. Tardó 20 minutos. Cuando llegaron algunos de  sus compañeros él ya se había ido a la escuela.

La ciclista Silvina Razo fue la segunda ciclista en llegar. Tardó 22 minutos. Contó que tomó 8 de Julio, Agustín Yáñez, Chapultepec y Marsella. Le tocó transitar por vías amplias y no corrió peligro en ningún momento. Al pedalear se cuidó de no caer en baches y alcantarillas.

José Fernando Arévalo fue el segundo el llegar, en auto, a la CEDHJ. Tardó cerca de 31 minutos en el recorrido. Su principal problema fueron los embotellamientos.

Bernardo Lizardo utilizó el plan multimodal. El ciclista se trasladó a la Estación Patria del Tren Ligero y al llegar plegó su bicicleta. Nadie le dijo nada. Sin embargo, cuando llegó a la Estación Juárez, un empleado le dijo que necesitaba un forro para guardar su bicicleta, de modo que no pudiera lastimar a ninguna persona. Lizardi afirmó que las ventajas de trasladarse en bicicleta por la ciudad disminuyen cuando se usa también el transporte público.

Yeriel Salcedo apuntó que, con base en este recorrido, se realizará un estudio que evaluará aspectos como el tiempo de traslado, los costos y la eficiencia de cada medio de transporte utilizado por los 19 participantes.  El estudio estará listo en aproximadamente tres días.

Salcedo opinó que el Día Mundial Sin Auto puede ser el inicio de muchos días sin auto para mucha gente. Resaltó que todavía hace falta invertir en otros medios de transporte, ciclovías, banquetas, educación vial y capacitación de choferes del transporte público.


EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones