Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Vecinos del corredor Ávila Camacho piden sea subterránea; manifiestan su desacuerdo

Secretaría de Movilidad defiende Línea 3 de Tren Ligero elevada

Los estudios de costo-beneficio no arrojan la rentabilidad requerida si la obra es subterránea, señala Mauricio Gudíño

Por: EL INFORMADOR

Colonos manifiestan su rechazo a que la obra sea elevada; ''Sí a la Línea 3, pero subterránea'', piden. EL INFORMADOR A. Camacho  /

Colonos manifiestan su rechazo a que la obra sea elevada; ''Sí a la Línea 3, pero subterránea'', piden. EL INFORMADOR A. Camacho /

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2014).- La Línea 3 del Tren Ligero se hace con dos tramos, de tres,  elevados o no se construye, porque los estudios de costo-beneficio  no arrojaron la rentabilidad requerida en caso de efectuar los 21.5 kilómetros del corredor subterráneo, por lo tanto, de intentar esta opción no se hubiera obtenido dinero federal para la obra, aseguró el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.

La respuesta del  funcionario no satisfizo a vecinos del corredor de zonas de Ávila Camacho y colonias como El Capullo, quienes  demandan un tren subterráneo, si no hay recursos pidieron que se efectúe la obra por  etapas; también señalaron la falta de información sobre el proyecto, retiro de arbolado, entre otros.

 "La Línea 3 es una cicatriz para toda la ciudad". "Sí a la Línea 3, pero subterránea", se leía en las pancartas.

Durante el Foro El Tren que queremos: ¿Hacia dónde va la Línea 3?, los colonos de manera verbal y con pancartas manifestaron su rechazo a que la obra sea elevada.

Gudiño Coronado argumentó: "Toda subterránea la Línea 3,  el costo financiero  o el costo de la obra no daba el costo beneficio. Es decir, al no dar el costo beneficio significa que no iba a haber ningún centavo del gobierno federal".

La obra costará más de 17 mil 600 millones de pesos de los cuales 90 por ciento serán recursos federales, sólo 10% los aportará el Gobierno del Estado, apuntó.

El funcionario justificó que para obtener recursos federales la Línea 3 del Tren Ligero requería una tasa interna de retorno de 12% y de rentabilidad social inmediata en similar nivel, detalló. 
Asimismo, el titular de Movilidad aseguró que las características de la nueva Línea de Tren urbano que se construye en la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque tiene características de metro.

En entrevista al final del foro convocado por CEJ, tanto Gudiño Coronado, como el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, ante las inconformidades de vecinos y los señalamientos de falta de información sobre el proyecto rechazaron que la socialización haya fallado.

El titular de Movilidad comentó que continúan las  reuniones con vecinos del corredor de la Línea 3 del Tren Ligero. Además, existen contralorías sociales instaladas.

La próxima semana se podrá consultar en internet información sobre la obra de Línea 3, reuniones de las contralorías, entre otros, prometió.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

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