Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La quinta ruta llegará a Acatlán de Juárez, Zapotiltic y Tuxpan

El Dr. Vagón parte a tres municipios de Jalisco

La quinta ruta llegará a Acatlán de Juárez, Zapotiltic y Tuxpan la próxima semana

Por: EL INFORMADOR

Ofrecerán consulta general, análisis clínicos y de odontología, entre otros. EL INFORMADOR A. Hinojosa  /

Ofrecerán consulta general, análisis clínicos y de odontología, entre otros. EL INFORMADOR A. Hinojosa /

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2014).- Un peculiar ferrocarril partirá la próxima semana a tres municipios de Jalisco, no lleva carga de ningún material sino equipo médico para brindar atención a comunidades de escasos recursos, se trata del Dr. Vagón.
 
Este servicio corre por parte de la Fundación Grupo México, que adecuó 11 vagones de ferrocarril para llevar servicios médicos gratuitos a municipios de distintos estados, entre ellos Acatlán de Juárez, Zapotitic y Tuxpan, de Jalisco, a través de las vías ferroviarias.
 
"Ferromex se encarga de hacer los traslados y ellos tienen los vagones. Nos invitaron a hacer un recorrido, las instalaciones están verdaderamente dignas, tienen lo mínimo indispensable para hacer diagnóstico, hay áreas de laboratorio, áreas de somatometría, áreas de consultorios y tengo entendido que a las poblaciones a donde llegan ponen carpas y ahí es donde los atienden", comentó Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud, pues acudió al banderazo de salida.
 
Las instalaciones tienen capacidad de atender a 250 personas al día y permanecerán cuatro en cada localidad, ofreciendo servicios de consulta general, análisis clínicos, odontología, oftalmología, ginecología, vacunación y ultrasonido.
 
A bordo van médicos especialistas principalmente procedentes del Distrito Federal, quienes desde mayo han puesto en marcha el Dr. Vagón desde estados del Norte y Occidente del país para atender sin costo a familias que difícilmente acceden a servicios médicos.
 
A lo largo de su ruta han pasado por Sonora, estado en donde la mina de Cananea del mismo Grupo México ocasionó un derrame metales pesados a los ríos Bacanuchi y Sonora, que hasta el momento ha intoxicado a 19 personas en aquel estado.
 
No obstante, la fundación de la empresa se ha dedicado paralelamente a prestar este tipo de servicios a la comunidad, independientemente del daño ambiental ocasionado en agosto por la mina de Cananea.

 EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones