Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Buscan garantizar a los ciudadanos el acceso a la información pública

El Itei y Atotonilco firman convenio de transparencia

Buscan garantizar a los ciudadanos el acceso a la información pública, además de difundir la transparencia

Por: EL INFORMADOR

El presidente municipal, Ramón Bañales y la presidenta del Itei, Cynthia Cantero en la firma del convenio. TWITTER @CynthiaCanteroP  /

El presidente municipal, Ramón Bañales y la presidenta del Itei, Cynthia Cantero en la firma del convenio. TWITTER @CynthiaCanteroP /

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2014).- El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) firmó esta mañana un convenio de colaboración con el Ayuntamiento Atotonilco el Alto con el fin de garantizar a los ciudadanos el acceso a la información pública, además de  difundir la transparencia y capacitar a funcionarios públicos en ese tema.

La Presidenta del Consejo del Itei, Cynthia Cantero Pacheco, informó que desde el mes de enero de este año y hasta el día de hoy, el Instituto de Transparencia ha realizado cinco sesiones en las que se capacitó a 33 funcionarios de Atotonilco.
 
"Nuestra función principal, y la razón de ser del Instituto de Transparencia, es garantizarle a los ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos de acceso a la información pública y de protección de sus datos personales, pero también es lograr que las diferentes autoridades vean estos temas de la transparencia no como un trámite burocrático y engorroso que les dificulta su actuar, sino como una herramienta, un aliado que les permite generar confianza entre la población y desempeñar mejor su responsabilidad", apuntó.
 
Actualmente el municipio de Atotonilco el Alto ya colabora con el Instituto de Transparencia como patrocinador del 2º Concurso de Cuento Infantil y Juvenil ¡Claro que lo Cuento!, subrayó la Cynthia Cantero, tras reconocer la labor del Presidente Municipal, Ramón Bañales Arambula, y de su equipo de trabajo.
 
"Quiero reconocerle al presidente municipal, Ramón Bañales, al síndico, regidores y funcionarios de Atotonilco, que se hayan trasladado a las instalaciones del Itei para firmar este convenio de colaboración (...) de hecho, desde antes de formalizar este convenio ya comenzamos a realizar algunas actividades, como la difusión y promoción del concurso de cuento infantil y juvenil que lanzó hace unos días el Instituto de Transparencia, ¡Claro que lo cuento!, del cual el ayuntamiento de Atotonilco nos estará apoyando como patrocinador de este concurso con uno de los premios", explicó la Presidenta del Instituto de Transparencia.
 
Por su parte el alcalde de Atotonilco agradeció al Itei y refirió que el convenio firmado representa un compromiso con la ciudadanía de su municipio en materia de transparencia, "no basta con tener una unidad de transparencia, no basta con tener los mecanismos, basta con hacer la cultura de la transparencia en los ciudadanos (...) mi agradecimiento al ITEI, a su titular y a todos los consejeros".
 
Previamente, se llevó a cabo la sesión ordinaria del Consejo del Itei en la que el pleno impuso una multa de 20 días de salario, lo que equivale a mil 295 pesos, a Juan Francisco O´shea Cuevas, Presidente Municipal de Jocotepec por incumplir una resolución del Itei y no atender la instrucción de publicar información fundamental.
 
Asimismo, se aprobó que la próxima Sesión Ordinaria del Instituto de Transparencia, a celebrarse el próximo miércoles 24 de septiembre, se realice en el Ayuntamiento de Tlaquepaque Jalisco, en donde también se firmará un Convenio de Colaboración con ese municipio para la coordinación de estrategias y actividades dirigidas al fortalecimiento de la cultura de la transparencia.
  
Durante la 34 Sesión Ordinaria, el Pleno del Consejo del Itei anunció la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco para que este sujeto obligado se incorpore al Sistema INFOMEX en fechas próximas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones