Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | En próximos días se estará en condiciones de oficializar los nombramientos

Designación de magistrados del TAE fue legal: Tribunales

En próximos días se estará en condiciones de oficializar los nombramientos y concluir con lo que marcaba la convocatoria

Por: EL INFORMADOR

La Comisión de Justicia fue notificada del fallo del primer Tribunal Colegiado. TWITTER @LegislativoJal  /

La Comisión de Justicia fue notificada del fallo del primer Tribunal Colegiado. TWITTER @LegislativoJal /

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2014).- Otra vez el Congreso del Estado se volvió a salvar de una sanción. En esta ocasión debido a que un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió que la designación que hizo el pleno de dos magistrados provisionales fue legal.

En febrero pasado el Congreso de Jalisco nombró de manera provisional a Juan Luis González Montiel y Adrián Joaquín Miranda Camarena como magistrados del Tribunal de lo Administrativo del Estado ( TAE). Los afectados promovieron un amparo antes de la decisión, lo que ocasionó que un bloque de diputados identificado como G9 (seis legisladores de Movimiento Ciudadano y tres de Acción Nacional), argumentaron que el Congreso podría incurrir en desacato.

La sesión de aquella tarde terminó con la ausencia de los diputados mencionados, sin embargo, la totalidad del Partido Revolucionario Institucional y el resto de los panistas convalidaron la decisión.

Casi seis meses después y ya con la resolución en mano, el presidente de la comisión de Justicia, Héctor Pizano Ramos, aclaró que la resolución que se recibió es inapelable, por lo que "se declaran fundados los argumentos que nosotros damos, por lo tanto no es sancionable la actuación que nosotros tuvimos. Queda establecido que el único facultado para hacer los nombramientos de los magistrados, es precisamente el poder legislativo".

La tarde ese 28 de febrero pasado, el diputado Clemente Castañeda manifestó en la tribuna del pleno que si sus homólogos se atrevían a jugar vencidas con el Poder judicial se estaría traicionando a los jaliscienses. "¿Cuál es la necesidad de judicializar el proceso? Esta Legislatura será recordada como el peor proceso para nombrar magistrados, manchada por la opacidad y coordinada por dueños de los partidos políticos, es un vandalismo legislativo que deriva en albazo, atropello y opacidad"

Hoy, judicializado, el proceso ha concluido. Por lo que en próximos días se estará en condiciones de oficializar los nombramientos provisionales y concluir con lo que marcaba la convocatoria, para con ello, también nombrar a sus suplentes.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones