Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Consiste en aprobar un mando único y redireccionar fondos

Alfaro y Del Toro sugieren nuevo esquema de seguridad para la metrópoli

Consiste en aprobar un mando único y redireccionar fondos; que haya menos reacción y más prevención

Por: EL INFORMADOR

Enrique Alfaro e Ismael del Toro han llevado a análisis un nuevo esquema para optimizar resultados en este tenor. EL INFORMADOR ARCHIVO /

Enrique Alfaro e Ismael del Toro han llevado a análisis un nuevo esquema para optimizar resultados en este tenor. EL INFORMADOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2014).- El modelo de seguridad pública en el Área Metropolitana de Guadalajara está "agotado". Pero como desde la oposición "no sólo se critica", el ex contendiente por el Partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro, y el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, han llevado a análisis un nuevo esquema para optimizar resultados en este tenor.
 
El modelo sugerido, y que será entregado a diversas instituciones académicas para que éstas a su vez validen (o resten) y sumen, consiste básicamente en una redirección de fondos y reducir a uno los mandos policíacos en la metrópoli.
 
Enrique Alfaro afirma que en la misma ciudad "no pueden convivir" distintos cuerpos de Policía, con mandos, estrategias y criterios de asignación presupuestal distintos. Así, se sugiere que haya unificación en esos rubros.
 
Y además de la organización, expone que debe haber un nuevo modelo de asignación presupuestal para que no sea sólo "el tres por ciento" de los "cuatro mil 600 millones de pesos" que se asignan a seguridad en Jalisco (este año la Fiscalía opera con un presupuesto de cinco mil 561 millones de pesos), los que sean etiquetados para estrategias de prevención.  
 
Sugiere que en un "primer ejercicio de reprogramación" es posible que el gasto crezca del tres al 10 por ciento, bajo el modelo construido y sugerido por Alianza y el Partido Movimiento Ciudadano. Modelo que, apuntó, es "complejo" y ha demorado varios meses en su construcción.
 
Ismael del Toro aseguró que apostar por la prevención y los programas de apoyo en materia cultural y deportiva para jóvenes de Tlajomulco, ha incidido en una disminución en delitos (lo cual destacó en su segundo informe de gobierno) que incluso la ciudadanía reconoce.
 
No obstante, dijo que aseverar lo anterior no significa que la localidad que encabeza esté libre de problemas de seguridad, pero sí sostuvo que hay un avance que tanto la Fiscalía del Estado como el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos han visto y reconocido al Gobierno Municipal.
 
Tlajomulco, afirmó, destina una cuarta parte de su presupuesto a estrategias en materia de prevención del delito, que involucran a todas sus áreas.
 
La estrategia "naranja" en seguridad fue entregada esta mañana al rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla. Él prometió, dijo Enrique Alfaro, que los académicos universitarios darán sus observaciones a finales de año. Lo mismo harán otras instituciones académicas y a principios de 2015 estarán presentándolo formalmente.
 

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones