Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Comerciantes de la zona señalan que la recuperación económica es lenta

Cajititlán, aún sin reactivar el turismo

Comerciantes de la zona señalan que la recuperación económica no ha llegado a los niveles previos a la contingencia

Por: EL INFORMADOR

En este día de asueto, algunas personas se dieron cita en Cajititlán. EL INFORMADOR M. Vargas  /

En este día de asueto, algunas personas se dieron cita en Cajititlán. EL INFORMADOR M. Vargas /

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2014).- Ha pasado una semana desde que se levantó la contingencia ambiental en la Laguna de Cajititlán tras la muerte y recolección de 266 toneladas de peces, y aunque los paseantes han regresado poco a poco, el turismo aún no se recupera al 100 por ciento respecto a temporadas previas al fenómeno.

Este martes 16 de septiembre, día de asueto nacional, fue una muestra de ello. Si bien se notaba afluencia turística en el malecón y algunos negocios de comida lucían con buena ocupación en los alrededores, restauranteros y operadores de lanchas señalaron que la recuperación económica no ha llegado a los niveles previos a desatarse la mortandad de peces y la lucha política que ésta desató.

"Duramos 15 días sin trabajar porque nos pusimos a limpiar la laguna (de peces muertos), en eso muy poca gente venía. Ahorita ya ha empezado a subir (la afluencia) pero todavía le falta, está como al 80 por ciento el turismo", estimó José Luis Castillo, un operador de lanchas que hace tres semanas utilizó su vehículo acuático para sacar popochas muertas de la superficie del agua, pero que ahora ha regresado a sus labores turísticas.

No obstante, reconoce que el agua ya recuperó un mejor aspecto en comparación al que tenía cuando inició la contingencia hace tres semanas, pues el gran volumen de peces muertos dejó en la superficie una capa aceitosa y maloliente que ahora ha desaparecido.

"Pusieron cuatro (aireadores) y ya se va recuperando poco a poco, dijeron que iban a poner 10, todavía faltan", dice el lanchero en referencia a los equipos colocados por la Comisión Estatal del Agua ( CEA) para oxigenar el embalse, evitar la mortandad de peces y la aparición de algas, principalmente. "El agua ya mejoró pero no sabemos si está contaminada, por eso los pescadores no están trabajando todavía, hasta que no sepan si el demás pescado está bien", agregó.

Hasta la fecha las dependencias estatales y municipales difieren sobre las causas que originaron la muerte masiva de popochas, pues mientras autoridades ambientales del gobierno del Estado afirman que sus estudios refieren altas concentraciones de bacterias fecales en la laguna, provocadas por un mal manejo de plantas de tratamiento, el municipio sostiene que son causas cíclicas dado que sus estudios arrojan estándares bajos de dichas bacterias.

Mientras tanto, las mesas de trabajo interinstitucionales para resolver el conflicto siguen en marcha, así como la colocación de aireadores para mejorar en lo inmediato el aspecto de la laguna.

Por su parte, el restaurantero Rodrigo Elizalde Rodríguez afirma que urgen más campañas de promoción hacia Cajititlán, pues durante las dos semanas que se mantuvo activa la contingencia ambiental todos los restaurantes del malecón cerraron y apenas tienen una semana de regresar a sus labores.

Frase

"La contingencia afectó mucho a los negocios, son locales familiares y cerramos por dos semanas, apenas nos estamos recuperando", Rodrigo Elizalde Rodríguez, restaurantero en Cajititlán

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones