Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Esta nueva Ley cristalizará proyectos como la Ciudad Creativa Digital

Jalisco avala Ley de Ciencia y Desarrollo Tecnológico

Con esta nueva Ley el Ejecutivo y las universidades trabajarán de manera conjunta para desarrollar proyectos tecnológicos

Por: EL INFORMADOR

La diputada del PAN, Mariana Arámbula presentó la propuesta al Congreso. EL INFORMADOR ARCHIVO  /

La diputada del PAN, Mariana Arámbula presentó la propuesta al Congreso. EL INFORMADOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2014).- El pleno del Congreso avaló la propuesta de la diputada del PAN, Mariana Arámbula Meléndez para crear la Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Estado de Jalisco con lo que se pretende modernizar el marco normativo para promover actividades y cristalizar proyectos como la Ciudad Creativa Digital.

Esta norma pretende que el Ejecutivo, los municipios y las universidades trabajen de manera conjunta para desarrollar proyectos en materia de ciencia y tecnología, además fortalece el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, así como a la Secretaría del ramo, que se convierte en la cabeza del sistema.

La legisladora, Mariana Arámbula explicó que desde hace una década no se hacían modificaciones en la materia; en la propuesta de Ley se mantiene la existencia del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal) y le la atribución de impulsar y promover el acceso gratuito a una conexión de Internet en los municipios del Estado.

La panista explicó que con estas nuevas normas pretenden destinar al menos, el 1 por ciento del presupuesto anual del Estado para llevar a cabo proyectos de innovación tecnológica.

"Buscamos impulsar la investigación científica, tecnológica y su aplicación, además de propiciar un despegue de la planta productiva y un avance de las universidades e institutos de educación superior", explicó.

En la Ley establece que es necesaria la creación del Consejo Consultivo de Ciencia, en donde representantes de empresas, académicos y el Ejecutivo llevarán a cabo proyectos de desarrollo tecnológico.

"Incluimos más universidades en el Consejo Consultivo con el propósito de promover a Jalisco como un Estado universitario donde haya más opciones de educación superior de calidad

Agregó que desde hace una década que no se hacían modificaciones a la Ley en la materia.

"Este marco normativo impulsa la investigación científica, tecnológica y su aplicación, además de propiciar un despegue de la planta productiva y un avance de las universidades e institutos de educación superior", refirió.

SABER MÁS


Esta iniciativa fue presentada por la diputada, Mariana Arámbula el 30 de enero de 2014.

Consta de 65 artículos. Busca ordenar, generar, promover y difundir  el apoyo a la Ciencia en el Estado.

El Poder Ejecutivo cuenta con seis meses (180 días hábiles) a partir de que el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval publique la nueva Ley para publicar el Reglamento necesario para operar la norma.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones