Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Tlajomulco lima asperezas con el Gobierno del Estado

La Conagua toma la batuta en seguimiento a la Laguna de Cajititlán

Tlajomulco lima asperezas con el Gobierno del Estado; prometen que el tema deja de ser político

Por: EL INFORMADOR

Millones de peces de la especie conocida como ''Popocha'' han muerto en la Laguna de Cajititlán. AFP ARCHIVO /

Millones de peces de la especie conocida como ''Popocha'' han muerto en la Laguna de Cajititlán. AFP ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2014).- Ni el Gobierno del Estado ni el Ayuntamiento de Tlajomulco. Aunque ambas instancias han limado asperezas en el tema de la Laguna de Cajititlán, y seguirán involucradas en la estrategia de solución a lo que haya ocasionado la muerte de millones de peces de la especie conocida como "Popocha", a partir de ahora es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien tendrá la batuta en el seguimiento.  
 
Esta mañana el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, se reunió con el gobernador Aristóteles Sandoval. Ambos acordaron dejar de lado los señalamientos políticos que habían imperado en la discusión mediática, y reiniciar los trabajos en conjunto --vía mesas técnicas integradas por autoridades y académicos-- para acelerar la solución del vaso que, en un primer peritaje del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ventiló contaminación por exceso de residuos orgánicos.
 
Ambas instancias acordaron que a partir de hoy se tratarán detalles técnicos sobre las acciones que se tomarán, y que la instancia adecuada para encabezarlas es, precisamente, la Conagua.
 
"Acordamos que teníamos que seguir trabajando en una agenda de interés de la gente (...) técnicos, estudios, trabajo para buscar la causa (de la muerte de peces) y a partir de ello, las soluciones en conjunto. Siempre me ha ido bien platicando con el gobernador, y espero que en esta nueva oportunidad de diálogo que nos damos se anteponga la agenda que le interesa la gente", expuso a su salida de la reunión el alcalde de Tlajomulco.
 
El nuevo diálogo duró aproximadamente hora y media, y a él se sumaron los titulares de todas las instancias que antes habían ofrecido diálogos por separado del municipio; una práctica que, de paso, queda en el pasado, de acuerdo con el primer edil.
 
Por su parte, el secretario general del Gobierno, Roberto López Lara, celebró la nueva apertura del Ayuntamiento para continuar en las mesas técnicas, pues eso permitirá hallar soluciones libres de matiz político. De hecho, hoy mismo el Ayuntamiento de Tlajomulco inició el proceso de licitación para financiar la ampliación de la planta de tratamiento de San Miguel Cuyutlán.

La obra inmediata ampliará la capacidad de la tratadora, a fin de que limpie un máximo de 120 litros de agua de residuo por segundo. Eso garantizaría, explicó el primer edil, que no entre un solo litro de agua sucia a la Laguna de Cajititlán durante los próximos cinco años.
 

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones