Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Hasta 120 mil funcionarios de Jalisco serán beneficiados con el servicio

Burócratas tendrán guarderías en oficinas

Con la reforma a la Ley de Servidores Públicos se verán beneficiados hasta 120 mil funcionarios de Jalisco con este servicio

Por: EL INFORMADOR

ESTANCIA EJEMPLO. En la guardería ubicada dentro de la Secretaría de Movilidad actualmente hay 15 infantes. EL INFORMADOR F. Atilano  /

ESTANCIA EJEMPLO. En la guardería ubicada dentro de la Secretaría de Movilidad actualmente hay 15 infantes. EL INFORMADOR F. Atilano /

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2014).- Todas las dependencias de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo de Jalisco tienen dos años para construir espacios de guarderías dentro de sus instalaciones. El objetivo es que las mamás y papás que enfrentan esta situación, no se descuiden en sus horarios de trabajo y ofrezcan un servicio de calidad a la ciudadanía.

La legislación es un hecho inédito en el país. Se trata de una reforma a la Ley de los Servidores Públicos, publicada el pasado 26 de agosto en el Periódico Oficial del Estado. Si bien otorga un beneficio a los burócratas, no se precisa cómo medir la mejoría del servicio público.

“La finalidad tiene dos vertientes: generar un beneficio al sector público, que a su vez se verá reflejado en el beneficio para la sociedad… el trabajador podrá desempeñar sus actividades con mayor eficiencia”.

Hay un dato: tan sólo en el Instituto de Pensiones del Estado están afiliados alrededor de 120 mil burócratas que podrían beneficiarse con esta prestación, en caso de tener hijos de entre 43 días y tres años de edad.

La reforma se aprobó tras una iniciativa presentada en febrero de 2013, con el objetivo de adicionar el Artículo 54-Bis 8 a la Ley de los Servidores Públicos. El dictamen se aprobó en septiembre de 2013 y se ordenaba que entrara en vigor en enero de 2014, pero el Gobierno de Jalisco apenas lo publicó. Ahora todas las dependencias deben adecuar sus instalaciones, con el ejemplo de la estancia infantil que el año pasado se construyó en la Secretaría de Movilidad. Sólo las entidades que tengan edificios no aptos, por sus pequeñas dimensiones o reducido personal, deberán ser excluidas.

Sobre la guardería de la Secretaría de Movilidad, alrededor de 15 mamás trabajan y sus pequeños son cuidados dentro de la misma dependencia por una plantilla de otros 15 servidores públicos certificados o capacitados. Las beneficiarias pagan una cuota de recuperación de 700 pesos mensuales, que se utilizan para el mantenimiento de la estancia. Los sueldos de los trabajadores corren a cargo de la dependencia. “El servicio es excelente, la atención es profesional y la cuota de recuperación es accesible”, menciona una de las beneficiarias de nombre Silvia Sandoval, quien es trabajadora de la guardería y tiene registrado a su hijo en la misma.

El servicio es ofrecido por maestros, personal de aseo, médico, psicólogo, supervisor y coordinadora. Es el ejemplo que se debe replicar. “Incluye a todos los servidores públicos de Jalisco”, precisa el diputado Martín López Cedillo, uno de los promotores de la iniciativa.

Temas

  • Congreso local

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones