Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Mencionan que al actual modelo se basa un paradigma que genera desequilibrios

'Tómala' concluye que se tiene un modelo de agua deficitario

Mencionan que el actual modelo está basado en una perspectiva de ingeniería hidráulica y no de ciclo hidrológico completo

Por: EL INFORMADOR

Especialistas afirman que no se garantiza el acceso universal al agua. EL INFORMADOR ARCHIVO  /

Especialistas afirman que no se garantiza el acceso universal al agua. EL INFORMADOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2014).- La iniciativa ciudadana y académica "Tómala" dio a conocer parte de las conclusiones a las que se llegaron tras el Diálogo de Frente, Agua para Mañana y para Hoy, realizado el mes pasado, en la que participaron al menos 60 personas.

En rueda de prensa, con la presencia de especialistas en el tema del agua, como la experta en educación ambiental, Sofía Chávez; Romina Martínez Velarde, de IMDEC, y el investigador del ITESO, José Bautista, entre otros, el coordinador de los diálogos de "Tómala", Héctor Castañón, detalló que el modelo actual del manejo de agua es deficitario en temas económicos, sociales y ambientales.

Además, no se garantiza el acceso universal al agua, como derecho humano para la población actual; tampoco para las generaciones futuras.

"El modelo se basa en un paradigma que genera desequilibrios, que está basado en una perspectiva de ingeniería hidráulica y no de ciclo hidrológico completo, que este paradigma se mantiene por fuertes incentivos económicos que lo mantienen".

Los temas más importantes a destacar por parte de los especialistas que participaron en el diálogo son: el modelo de gestión deficitario, el paradigma orientado a la demanda, la mercantilización del acceso al agua, la ausencia de gobernanza democrática y la limitada información para la planeación.

En cuanto al modelo deficitario de la red hidráulica, implica que, para cambiar la situación actual, se tendría que priorizar la discusión de estos temas, por parte de quienes toman decisiones.

De no realizar una transformación, las repercusiones sociales, económicas y ambientales serán mayores al costo de las soluciones que hoy se requieren.

"Se reconoce que no hay un esquema de gobernanza real, un esquema de gobernanza democrática, los espacios de participación son simulados, y no hay un sistema integral para la toma de decisiones".

Tras el diálogo y las propias conclusiones, "Tómala" hace un llamado al sector empresarial,  a fin de establecer una  mesa de trabajo para trabajar una agenda común en torno al agua.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones