Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | Se estima que ayudará a que se acrediten y puedan solicitar una nueva tarifa

La Secretaría de Movilidad refrenda aval a transportistas

Se estima que ayudará a que se acrediten y puedan solicitar una nueva tarifa

Por: EL INFORMADOR

Podrán contratar créditos y cambiar el parque vehícular en malas condiciones u obsoletos. EL INFORMADOR  /

Podrán contratar créditos y cambiar el parque vehícular en malas condiciones u obsoletos. EL INFORMADOR /

 GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2014).- La secretaría de Movilidad se muestra satisfecha por la iniciativa presentada en el Congreso del Estado para que el Poder Ejecutivo sea el aval de 359 camioneros que podrían renovar sus unidades. Es el propio titular de la dependencia, Mauricio Gudiño Coronado, quien afirma que esta estrategia se suma a las acciones que llevan a cabo desde hace un par de semanas para la renovación de unidades del transporte público.

 "Lo importante es que estamos haciendo la renovación de los camiones, ya llevamos 350. Vamos a seguir con toda esta acción de renovación del parque vehicular. Hay que destacar la iniciativa que envío el ejecutivo al Congreso para utilizar el fondo federal,  y (que los transportistas) tengan tasas de interés mucho más bajas".

 Este jueves, EL INFORMADOR publicó que el gobernador, Aristóteles Sandoval,  remitió al Poder Legislativo una iniciativa en la que solicita usar el dinero que recibe Jalisco del Ramo 28 de la Federación para crear un fideicomiso que sirva de aval para que transportistas puedan contratar créditos y cambiar el parque vehicular en malas condiciones u obsoletos. Los transportistas tendrán 51 meses para pagar los créditos que contraten con instituciones financieras. En total, se busca el aval para financiar 359 unidades.

 El Ejecutivo será aval por un monto de hasta 623 millones de pesos de los cuales 280 serán para Servicios y Transportes; 99 para Sistecozome; 196 para trolebuses y 48 para SITEUR; además 280 millones de pesos para subrogatarios cuyo esquema sería en un fondo de garantía.

 Por su parte, Gudiño Coronado dijo estar consciente de que el cambio de unidades es un paso importante en la acreditación de las rutas. Sin embargo, "no hay fechas ni plazos" para terminar el proceso que permitiría un posible incremento a la tarifa del transporte público.

 Desde que se suscitó el accidente fuera de la preparatoria número 10, el Gobernador del Estado publicó un acuerdo con el Periódico Oficial del Estado donde condicionaba el incremento a la tarifa una vez que los camioneros cumplan con la certificación ante la Secretaría de Movilidad.


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones