Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Roberto López menciona que podría haber algunos detalles por afinar en infraestructura

Juicios orales iniciarán en tiempo y forma

Roberto López Lara menciona que podría haber 'algunos detalles' por afinar en infraestructura

Por: EL INFORMADOR

Imagen de la mesa de trabajo sobre avances en implementación de juicios orales en Jalisco. TWITTER @LegislativoJal  /

Imagen de la mesa de trabajo sobre avances en implementación de juicios orales en Jalisco. TWITTER @LegislativoJal /

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2014).- Los juicios orales entrarán en vigor el próximo mes y las cinco leyes que están pendientes por modificar en el Poder Legislativo se aprobarán en los próximos días, afirmaron los presidentes de las comisiones que analizan las reformas, el priista, Héctor Pizano y el panista, Hernán Cortés Berumen.

Representantes de los tres poderes en Jalisco y de la federación llevaron a cabo una reunión de trabajo, al concluir este acercamiento, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara reconoció que podrían presentarse "algunos detalles" en la infraestructura en Zapotlán el Grande, sede de la primera sala de juicios orales en Jalisco que debería estar en operación el 1 de octubre.

"En octubre vamos arrancar con las primeras salas de juicios orales. Estamos trabajando en la construcción, estaremos arrancando en tiempo y forma. No me quiero comprometer al 100 por ciento, pero la idea es que el 1 de octubre arranquen los juicios orales. A lo mejor algunos detalles, como cuando alguien construye una casa y salen los detalles, no especulemos. Esperemos que los tiempos lleguen, para mí lo importante son las leyes que se adecuen".

Explicó que la obra del lugar en el que se llevarán a cabo los juicios orales en Zapotlán El Grande, registra un 70 por ciento de avance.

Por su parte, José Castillo Ambriz, director general de estudios y proyectos normativos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del sistema de justicia penal, organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció la labor conjunta que han llevado a cabo los representantes de los tres poderes en Jalisco.

Consideró que a pesar de que esta entidad ha sido una de las más rezagadas si mantienen el ritmo que han marcado en los últimos meses, Jalisco podría ser el primer estado en implementar al 100 por ciento el nuevo sistema de justicia penal.

"Nos sumamos a un esfuerzo para que el 1 de octubre entre en vigor este sistema. Jalisco puede ser el primer estado a nivel nacional en que tenga al 100 por ciento su legislación para entrar con el nuevo código de procedimientos penales. Me percato de la voluntad política en Jalisco y de la unidad en el Legislativo y coordinación con los tres poderes de gobierno", dijo.

Castillo Ambriz señaló que los cambios legales modifican la aplicación de la justicia y son las reformas más importantes en los últimos 100 años en México en esta materia.

"Jalisco tendrá su legislación armonizada y adecuada para enfrentar al reto para la implementación de un nuevo sistema de justicia penal que da por terminada una vigencia de casi un siglo de un sistema inquisitorio, con procedimientos prolongados, costos, con averiguaciones previas secretas, en las que no se respetaba el principio de inocencia y, el juez se concretaba a estar en el privado de su juzgado y no atendía las audiencias, no recibía las pruebas de manera directa, dictaba sentencias con expedientes muertos. Eso se va a terminar para dar vida a un nuevo sistema de justicia penal", dijo el funcionario federal.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes reiteró que es necesario que se doten de recursos económicos necesarios para que la implementación del nuevo sistema penal sea un éxito.

Los presidentes de las comisiones de Justicia, Héctor Pizano y de Puntos Constitucionales, Hernán Cortés Berumen afirmaron que en menos de 15 días, las cinco leyes que faltan por aprobar en el Legislativo serán avaladas por unanimidad.
 
El plazo

Los 32 estados del país tienen hasta junio de 2016 para implementar en su totalidad este nuevo modelo

Leyes necesarias para implementar juicios orales. El calendario propuesto por las autoridades de Jalisco es que el nuevo sistema de justicia sea implementado en todo Jalisco para enero de 2016

Legislación básica, intermedia y adicional.    Jalisco    Autor

1    Entrada en vigor. Establecer fechas para entrada en vigor de nuevo sistema acusatorio penal    Aprobada    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  

2    Constitución Estatal. Armonización    Aprobada    Héctor Pizano

3    Declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales.    Aprobada    Ejecutivo del Estado de Jalisco.

4    Declaratoria de Incorporación    Aprobada    Héctor Pizano

5    Ley Orgánica del Poder Judicial    Aprobada    Héctor Pizano

6    Ley Orgánica de la Fiscalía General.    Aprobada    Héctor Pizano

7    Ley Orgánica de la Procuraduría Social.    Aprobada    Héctor Pizano

8    Ley de Justicia para Adolescentes.    Pendiente    Hernán Cortes y Héctor Pizano

9    Código Penal.    Pendiente    Héctor Pizano

10    Ley de Seguridad Pública    Pendiente    Héctor Pizano

11    Ley de Atención a Victimas    Aprobada    Jaime Prieto.

12    Ley de Sujetos Protegidos.    Pendiente    Héctor Pizano

13    Ley de Administración de Bienes Asegurados y Decomisados.    Pendiente    Héctor Pizano

14    Ley de Extinción de Dominio.    Aprobada    Emilio González Márquez.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones