Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El cese impuesto es por incurrir con el programa Control de Emisiones Vehiculares

Clausuran talleres mecánicos que incumplen control de emisiones

El cese de actividades impuesto es por incurrir en faltas graves e incumplir con el programa Control de Emisiones Vehiculares

Por: EL INFORMADOR

De junio a la fecha se han realizado 340 visitas de inspección. EL INFORMADOR ARCHIVO /

De junio a la fecha se han realizado 340 visitas de inspección. EL INFORMADOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2014).- En lo que va del año fueron parcial y temporalmente clausurados 18 talleres mecánicos por incurrir en faltas graves e incumplir con el programa Control de Emisiones Vehiculares, informó la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente ( Proepa).

Esta dependencia dio a conocer que desde junio realiza una vigilancia en la operación de dichos establecimientos para disminuir las irregularidades que pudieran cometer ya sea por descuido, intencional u omisión, se explicó.

De las 18 clausuras temporales, 16 de ellas fueron efectuadas durante el último trimestre del presente año. Las visitas de inspección que realiza la Proepa a los talleres mecánicos se fundamentan en la normatividad que establece el referido programa, para hacer cumplir a cabalidad el programa Control de Emisiones Vehiculares.

El objetivo de este programa es incrementar la presencia de la referida autoridad, para inhibir el incumplimiento de la normatividad ambiental, así como verificar el cumplimiento de la misma, para validar que los vehículos automotores cumplan con los límites de emisiones a la atmósfera de gases de combustión por el uso de combustibles fósiles.

La Proepa ha realizado 340 visitas de inspección en talleres mecánicos, por lo que en el acumulado anual se cubrió 80 por ciento de los autorizados y acreditados al programa.

Los motivos de clausura más graves fueron por el uso de vehículos "madrina" --vehículo diferente al que corresponden los datos del automotor a verificar--, que se detectó en cinco talleres y en otros cinco se debió por el uso de un dispositivo simulador de revoluciones, con el que se obtienen datos falsos de emisiones.

Otras anomalías identificadas en cinco talleres fueron porque no cumplen con los procesos que garanticen la calibración de su equipo; además, en dos de ellos se procedió la clausura por no encontrarse el equipo de medición de gases en el domicilio autorizado; uno de los talleres fue clausurado porque el equipo no reunió las características de hermeticidad.

De los aproximadamente 450 talleres acreditados al referido programa, en 150 se encontraron irregularidades menores, mismas que fueron señaladas a sus dueños o responsables para su corrección.

Se informó, además, que las acciones de inspección a los talleres continuarán para cubrir el total de los establecimientos y con ello dar certeza respecto a que el servicio de estos lugares se realice de acuerdo con los lineamientos establecidos por la normatividad ambiental vigente.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet), a través de la Proepa, dijo que será muy precisa en aplicar las sanciones correspondientes a quienes sean sorprendidas al violentar los lineamientos establecidos en la ley y serán sujetas a procesos administrativos que podrían concluir en multas económicas, sin menoscabo de las demás acciones que la ley prevé para las faltas contra el medio ambiente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones