Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Carecen de permiso para operar

Van contra alrededor de dos mil taxis ejecutivos

Buscan sacar de circulación a los vehículos que prestan este servicio al margen de la ley

Por: EL INFORMADOR

Operativo. El pasado 29 de agosto fueron retirados de circulación nueve taxis “pirata” en la ciudad. ESPECIAL /

Operativo. El pasado 29 de agosto fueron retirados de circulación nueve taxis “pirata” en la ciudad. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2014).- Al asegurar que van con todo “en serio” para sacar de circulación a los taxis ejecutivos y los que ofrecen traslados a través de Apps, por tratarse de servicios inexistentes en la ley, la Secretaría de Movilidad (Semov) dijo tener conocimiento de la existencia de alrededor de 40 empresas de ese tipo, que estiman trabajan con alrededor de dos mil vehículos en la metrópoli.

“Sabemos que hay un aproximado de 40 empresas establecidas que dan este servicio por diferentes vías: por Apps, por teléfono o por contratos directos con diferentes comercios; pero también sabemos que existen un número indeterminado sueltos que no están en ninguna de estas empresas”. Para evitar que continúe este servicio irregular habrá operativos permanentes, advirtió el director Jurídico del Transporte de la Semov, Óscar Mora Esquivias.

Al utilizar una App o vía telefónica las empresas envían al usuario un vehículo particular sin colores, placas, ni nomenclatura oficial y, por supuesto, sin el permiso para prestar el servicio de taxi, tampoco cuenta el operador con la licencia que establece la nueva Ley de Movilidad, en esas condiciones la autoridad desconoce si las unidades cuentan con los requisitos mínimos para prestar el servicio.

El funcionario subrayó que en la Ley de Movilidad sólo están reconocidos los servicios de taxi y radiotaxi, el ejecutivo es inexistente, aunque ha proliferado en los últimos 18 años.

La Semov utilizará todos los medios a su alcance para identificar a los vehículos que operan de manera irregular, enfatizó Mora Esquivias.

Las empresas de los servicios ejecutivos de taxi argumentan que no son una competencia de los autos de alquiler con autorización, sin embargo, lo son, pues en la Ley de Movilidad son calificados como una competencia “ruinosa” en detrimento de los vehículos con permisos.

La multa a las unidades que operan sin autorización es de 150 a 200 salarios mínimos.

EL DATO
Fuera de la ley


El servicio ejecutivo se detecta principalmente en zonas hoteleras o de exposiciones, otros proporcionan servicios a empresas; también los hay que se contactan a través de Apps, no obstante, en todos los casos carecen de la autorización de la Semov.

En cuanto a los taxistas con autorización, son aproximadamente 12 mil los que circulan en la metrópoli.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones