Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Deberán escoger un perfil de la lista que ya había sido avalada meses atrás

Congreso de Jalisco, listo para elegir a magistrado del TAE

Los legisladores deben escoger un perfil de la lista que ya había sido avalada meses atrás

Por: EL INFORMADOR

Los diputados deberán designar al magistrado de entre 44 personas elegibles. EL INFORMADOR  ARCHIVO  /

Los diputados deberán designar al magistrado de entre 44 personas elegibles. EL INFORMADOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2014).- El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Héctor Pizano Ramos señaló que el Poder Legislativo ya puede elegir a un nuevo magistrado para el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) luego de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito negó la suspensión definitiva a Víctor Manuel León Figueroa, quien buscaba ser ratificado en el cargo.

Pizano Ramos recordó que los diputados locales deben elegir a un perfil de la lista que ya había sido avalada por la comisión y el pleno meses atrás, que incluye los nombres de 44  personas elegibles.

El diputado del PRI explicó que el Congreso fue notificado del fallo del Tribunal Colegiado "por lo que la Comisión de Justicia quedó en condiciones de culminar el proceso de selección de un magistrado TAE".

El presidente de la Comisión de Justicia explicó que todavía queda pendiente la resolución en el proceso que también inició Patricia Campos, quien pelea su ratificación con el cargo de magistrado.

"Hoy estamos en posibilidades de concluir el proceso de uno de los magistrados de Víctor Manuel León Figueroa lo haremos del conocimiento del pleno para que elija al magistrado de acuerdo a los lineamientos marcados por la constitución", explicó Héctor Pizano.

El presidente de Justicia recordó que actualmente el TAE saca adelante los asuntos legales con cuatro de los seis magistrados que integran el Tribunal, lo que implica un rezago de casos en el Tribunal.

"Por lo pronto lo que hacemos con responsabilidad y una vez se libera el procedimiento que fue suspendido por orden judicial lo que hacemos es continuar para culminar en tiempo y forma un proceso que tenía fecha fatal y que se prolongó por la misma resolución", dijo el Pizano Ramos quien  llamó al presidente del Congreso, Clemente Castañeda para sesionar y elegir al magistrado que ocupará la sala que deja vacante, Víctor Manuel León Figueroa.

El legislador consideró innecesario que el Legislativo espere la resolución de la suspensión promovida por la magistrada Patricia Campos para nombrar a quien ocupará el cargo que deja Manuel León.

El priista confió que el proceso que sigue la ex magistrada, correrá la misma suerte del caso de Manuel Figueroa en el que la autoridad judicial le dio la razón al Congreso.

Convocatoria para elegir al titular del IJA

Los integrantes de la Comisión de Justicia también avalaron una nueva convocatoria para elegir al titular del Instituto de Justicia Alternativa (IJA).

Como parte de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Héctor Pizano manifestó que la elección del titular de Justicia Alternativa debe llevarse a cabo a finales de este mes para previo a la implementación del nuevo modelo de justicia que iniciará en octubre.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones