Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El alcalde reconoce aumento de robo a persona y casa habitación, no da cifras

Seguridad, tema pendiente en gobierno de Arana

El alcalde reconoce aumento de robo a persona y casa habitación, no da cifras

Por: EL INFORMADOR

Jorge Arana rindió hoy su Segundo Informe de gobierno. EL INFORMADOR A. Hernández  /

Jorge Arana rindió hoy su Segundo Informe de gobierno. EL INFORMADOR A. Hernández /

TONALÁ, JALISCO (09/SEP/2014).- Durante los dos años que han transcurrido en la administración de Jorge Arana, los delitos de alto impacto como robo a vehículo y a banco han bajado alrededor de 60 por ciento, sin embargo, los asaltos y hurtos a casa habitación se han incrementado, reconoció el propio alcalde durante su segundo informe de actividades.

Si bien precisó la cifra de los delitos que se han reducido en su gobierno, no hizo lo mismo con la proporción de atracos a personas y a viviendas, además, dejó para los últimos cinco minutos de su  rendición de cuentas un espacio para abordar el tema brevemente y sin precisiones.

"Aun cuando la policía de Tonalá, y no dicho por nosotros sino dicho por instituciones federales y estatales, la policía de Tonalá es la mejor calificada de toda la Zona Metropolitana, solamente se ha incrementado el rubro en robo a personas y a casa habitación, en todos los demás rubros hemos dejado los índices hasta en un 60 por ciento", dijo Arana.

"Robo a bancos el año pasado fueron cinco, hoy por hoy hasta la fecha es cero", pero omitió mencionar la cifra de robos que han ido en aumento.

A decir del doctor Roberto Arias de la Mora, especialista del Colegio de Jalisco, no es consecuente que el alcalde presuma avances en seguridad cuando los indicadores de delitos están encontrados. Además, afirma que el descenso de robo a bancos, por ejemplo, es más atribuible a los esfuerzos de la policía metropolitana que la municipal.

"La disminución por el tipo de delito me parece que puede ser por la estrategia coordinada a nivel metropolitana, en otras palabras, Tonalá está siendo beneficiada con esta estrategia. El robo a domicilio y transeúntes le corresponde a la policía municipal, en ese sentido la información es engañosa, no puedes decir que eres la mejor policía con resultados encontrados", dijo.

La única inversión que el alcalde externó al respecto fue la de cuatro millones de pesos en equipo de seguridad para el cuerpo policial.

El informe en cinco avances


-Reducción de 26 por ciento de la deuda pública en dos años

-Ubicación de Tonalá entre los 10 municipios más transparentes del país, por CIMTRA

-Avance de 95 por ciento en obras de infraestructura, inversión de 900 millones de pesos

-Dotación de agua potable a 43 colonias con inversión de 220 millones de pesos (en proceso)

-Inversión de 300 millones de pesos en infraestructura educativa, entre ellos CuTonalá

Proyecto a iniciar en 2015:


Yolkan, mega desarrollo turístico con vocación alfarera de un costo de 370 millones de pesos

Tema ausente:

Medio ambiente, sólo se mencionó una reforestación que consistió en 20 mil árboles.

 EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones