Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Nájera ''truena'' contra críticos; escriben para seguir recibiendo fondos, dice

Cambia investigación de delitos; no hay tortura: Fiscalía General

El titular de la dependencia ''truena'' contra críticos; afirma que escriben para seguir recibiendo fondos de investigación

Por: EL INFORMADOR

Luis Carlos Nájera afirma que los métodos de investigación han cambiado. Niega tortura. EL INFORMADOR ARCHIVO /

Luis Carlos Nájera afirma que los métodos de investigación han cambiado. Niega tortura. EL INFORMADOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2014).- En la Fiscalía del Estado, cada recomendación recibida por violaciones a los derechos humanos es investigada, y de corroborarse, castigada... situación que antes no ocurría.
 
De hecho, los métodos de investigación para eliminar prácticas como la tortura en aras de conseguir una confesión, han cambiado y ahora son métodos "científicos", afirma el titular de esa instancia, Luis Carlos Nájera.
 
El primer fiscal en el Estado "tronó" esta mañana contra sus críticos, asegurando que varios de éstos escriben en contra de la Fiscalía para mantener su estilo de vida con los fondos que reciben para investigación.
 
"Hay pseudo expertos de escritorio que quieren tomar el tema (de tortura) porque están recibiendo mucho dinero de lugares o instituciones internacionales, con el pretexto de combatir este y otros tópicos (...) Siempre que hay dinero de por medio habrá intereses en demostrar cosas que a lo mejor no son".
 
Lo anterior en respuesta a una crítica expuesta ayer por el investigador Carlos Peralta, del ITESO, antes de que los representantes de Amnistía Internacional (AI) presentaran las conclusiones de su estudio sobre tortura a nivel México. El académico recordó la glosa ciudadana que el gobernador encabezó en febrero pasado, y la participación del funcionario.
 
"El fiscal (...) en forma inaudita confesó y reconoció que la tortura se vincula a prácticas de investigación por parte de las autoridades en el Estado, lo cual nos parece asombroso porque eso es dar cuenta de un delito cotidiano", dijo ayer.
 
En la recta final de la glosa ciudadana, Luis Carlos Nájera respondía a la defensora de derechos humanos, Guadalupe Morfín, quien lamentó que la tortura sea " cultura de táctica indagatoria".
 
Hoy, el titular de la Fiscalía dejó en claro que nunca aceptó la tortura como práctica cotidiana, y sí que los métodos de investigación habían cambiado. "Yo dije, y fui claro, que estamos cambiando las formas de investigación, que hoy son científicas. Nunca aseveré que se usaba la tortura como tal".
 
En su opinión, de demostrarse que el tema no es real en Jalisco, los detractores "perderían cantidades muy fuertes y dejarían de escribir reportes, libros y tantas cosas que son su modus vivendi".
 
Insistió en que el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, ha destacado que "a diferencia de otras administraciones", ahora las recomendaciones contra la Fiscalía son aceptadas e investigadas.
 

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones