Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | El doctor José Luis Camba es conocedor en diseño sísmico de edificaciones

Homenajean a tapatío experto en estructuras

El doctor José Luis Camba es conocedor en diseño sísmico de edificaciones

Por: EL INFORMADOR

Con conocimientos. El doctor Camba realizó sus estudios en ingeniería en Guadalajara, así como en París.  /

Con conocimientos. El doctor Camba realizó sus estudios en ingeniería en Guadalajara, así como en París. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2014).- Con una amplia trayectoria en el área de diseño de estructuras (calculista) y una labor académica de cuatro décadas, el doctor José Luis Camba Castañeda es homenajeado hoy en la Facultad de Ingeniería División de Ingeniería Civil y Geomática-Departamento de Estructuras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El experto en cálculo de estructuras ha realizado trabajos para edificaciones de hoteles, tiendas departamentales, conjuntos habitacionales, inmuebles de oficinas, entre otros, construidos en diversas ciudades del país: Distrito Federal, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey, Aguascalientes, Puerto Peñasco, Cancún, así como otras importantes urbes de México.

Su gusto por las matemáticas lo condujo a especializarse en el área de cálculo de estructuras, fue el único en su generación de la facultad de Ingeniería Civil que se interesó por este tema, relató.

“La gente compra o renta departamentos u oficinas, pero muchas veces la estructura es algo poco valorado y es lo que soporta todo, soporta las cargas, los vientos, los sismos, entonces es una actividad muy importante”, destacó Camba Castañeda sobre la especialidad que ejerce.

El director de la empresa Camba C. y Asociados Ingenieros Consultores, mencionó respecto a su labor en las aulas de la UNAM que ha brindado instrucción a alrededor de cinco mil alumnos en el área de ingeniería con la materia: Análisis de Estructuras.

“La facultad, a través del Departamento de Estructuras, lo que hace es un reconocimiento a mi labor académica, porque han sido alumnos míos alrededor de cuatro mil o cinco mil personas. A través de eso y mi trayectoria profesional, todo ese conjunto me lo están reconociendo”, explicó sobre el homenaje.

PARA SABER
Aportaciones en la materia


El doctor José Luis Camba Castañeda es miembro del Comité Asesor en Seguridad Estructural del Distrito Federal, integrante y socio fundador de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, también forma parte de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, entre otras.

El trayecto del especialista

Originario de Guadalajara, el doctor Camba Castañeda realizó sus estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), de donde egresó en 1963. Luego, gracias a una beca partió a París, Francia, donde cursó una especialización en concreto presforzado en la Ecole Nationale des Ponts et Chaussées y en el Centro de Hauts Etudes de Béton.

La preparación de Camba Castañeda ha sido constante: cursó una Maestría en Estructuras, en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y realizó un doctorado en Estructuras en París, Francia, también en la Ecole Nationale des Ponts et Chaussées.

Además, ha impartido cursos y conferencias sobre análisis estructural, concreto presforzado y diseño sísmico de edificaciones en ciudades de México, América Latina, Estados Unidos y Europa.

El especialista tapatío ha publicado 22 artículos sobre diseño sísmico de edificaciones y estructuras en revistas nacionales e internacionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones