Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Estiman que las obras tenga un costo de más de 300 millones de pesos

Reubicación de Acasico costará tres veces más, acepta Conagua

Estiman que las obras tenga un costo de más de 300 millones de pesos; la administración anterior lo estimaba sólo 70 millones

Por: EL INFORMADOR

Acasico será inundado por las el Río Verde para dar paso a la Presa El Zapotillo. ARCHIVO /

Acasico será inundado por las el Río Verde para dar paso a la Presa El Zapotillo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2014).- Este mes quedará lista la convocatoria para la licitación, y entre el 6 y 10 de diciembre la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) dará a conocer su fallo en el concurso público. Entonces se sabrá qué empresa quedará a cargo de la reubicación de Acasico, uno de los tres poblados que serán inundados por las aguas del Río Verde para dar paso a la Presa El Zapotillo, en Los Altos de Jalisco.

José Elías Chedid Abraham, delegado de cuenca en la Conagua, informó que la licitación sufrió una modificación importante, pues el procedimiento costará más de tres veces lo que había presupuestado la administración anterior del organismo de cuenca.

La reubicación de la capilla del Niño de Flamacordis, el cementerio, las casas y la habilitación de espacios públicos costará más de 300 millones de pesos; el costo planteado inicialmente era de sólo 70 millones. Elías Chedid detuvo el concurso días después de ser nombrado delegado de cuenca porque “vi lo que había pasado con lo que pretendían que fuera Temacapulín (otra delegación en el área de inundación) y dije: vamos a pensar en algo mejor”.

“Arrancamos con alguna cantidad de recursos; es un contrato plurianual, y ya el fuerte del contrato lo desarrollamos durante 2015”. El próximo año comienzan las obras para el “Nuevo Acasico”.

El funcionario federal explica que todo el proceso se llevará a cabo con dos principios básicos: respetar los derechos humanos de los habitantes y preservar el valor histórico de sus espacios públicos. El gasto realizado se elevó porque la Conagua compró un terreno tres veces más grande del originalmente pactado. Además compró un predio específico para Flamacordis.

Agregó que el proyecto de reubicación de Acasico, para el cual han sido asistidos por la Fundación México Sustentable, tendrá eco en el resto del proyecto El Zapotillo, pues el juez que hoy mantiene frenada la obra “tomará en cuenta” que en este episodio se atenderá a los reubicados con respeto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones