Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | El alcalde dice que no se puede esperar a que llegue el dinero del Gobierno del Estado

Tlajomulco autofinanciará ampliación a planta de tratamiento

Del Toro señala que la licitación ha sido lanzada; se pagará con un financiamiento privado que, aclara, no es deuda pública y pagará antes de terminar su administración

Por: EL INFORMADOR

El recurso que Del Toro contempla para el financiamiento de la ampliación es de 80 millones de pesos. ARCHIVO /

El recurso que Del Toro contempla para el financiamiento de la ampliación es de 80 millones de pesos. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (05/SEP/2014).- Aunque el titular de la Comisión Estatal del Agua ( CEA), Tito Lugo, anunció el jueves una inversión de 300 millones de pesos para ampliar la capacidad de la planta de tratamiento de San Miguel Cuyutlán, cuyas aguas se vierten en la Laguna de Cajtiitlán, el alcalde Ismael del Toro dijo esta mañana que el municipio se hará cargo de la obra porque no va  esperar a que llegue ese dinero estatal.
 
De acuerdo al alcalde, ya lanzó la licitación para la obra que se pagará con un financiamiento privado que aclaró, no es deuda pública y liquidará antes de terminar su administración.
 
"Ese anuncio de los 300 millones tenemos un año esperándolo, yo me puse a actuar y ya lanzamos la licitación y lo vamos a concluir (...) para el 2015 ya estaría instalada esta infraestructura".
 
"Es un financiamiento privado, no es una deuda, no es PPS (Servicios Público Privados),  es una obra financiada que se paga en el mismo periodo de mi admiración", aseguró el funcionario.
 
No obstante, el recurso que Del Toro contempla para el financiamiento de la ampliación es de 80 millones de pesos, con lo que la planta de tratamiento alcanzaría una capacidad de 120 litros de limpieza por minuto, que si bien todavía no llegaría a su máximo, según el alcalde sí se alcanzaría a tratar el 100 por ciento de las aguas residuales al menos de la cabecera municipal.
 
Pero de llegar los 300 millones de pesos del Gobierno estatal el próximo año, el alcalde dijo que se utilizarían para seguir ampliando otras dos plantas de tratamiento: la de Cajititlán y San Juan Evangelista.
 
Por otra parte, Del Toro asegura que ya tiene resultados preliminares de la calidad del agua de la laguna de Cajititlán que mandó estudiar a la Universidad de Colima, donde informó que los niveles de bacterias fecales y de otros materiales orgánicos, así como de oxigenación están mejor que en mayo, no obstante esperará los resultados finales que le entregarán el próximo martes.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones