Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Asunto de fondo podría resolverse hasta en dos años si no se cita a sesión

Juez da la razón a diputados en nombramiento de magistrados del TAE

Asunto de fondo podría resolverse hasta en dos años si no se cita a sesión en la Mesa Directiva

Por: EL INFORMADOR

Patricia Campos González fue sustituida en el cargo por Adrián Joaquín Miranda. ARCHIVO /

Patricia Campos González fue sustituida en el cargo por Adrián Joaquín Miranda. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2014).- El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Héctor Pizano Ramos dio a conocer que un juez le dio la razón al Poder Legislativo y desechó dos suspensiones de igual número de ex magistrados del Tribunal de lo Administrativo (TAE), Patricia Campos González y Víctor Manuel León Figueroa quienes se inconformaron por el proceso que llevó a cabo el Legislativo en el que no fueron ratificados en el cargo.

De acuerdo con el legislador del PRI, la suspensión permite a los diputados llevar a cabo el proceso para elegir a los integrantes del TAE y advirtió que hay dos alternativas, que el presidente de la Mesa Directiva cite a sesión y llevar a cabo los nombramientos o esperarse a que el amparo se resuelva de fondo lo que podría tardarse de uno a dos años.

"Falta una resolución, la definitiva que resolverá el fondo del amparo. La decisión que tiene que tomar la Comisión de Justicia y el pleno es, si con esta posibilidad que tenemos al caerse la suspensión procedemos al nombramiento de las dos vacantes para que el TAE pueda trabajar con seis magistrados y dejen de estar saturados con cuatro, o si por prudencia y precaución nos esperamos que se resuelvan los amparos", dijo el diputado local.

Héctor Pizano explicó que la elección en el Congreso del Estado para determinar los perfiles que integrarán el TAE se deberá hacer tomando en cuenta el listado de elegibles que la Comisión de Justicia entregó al pleno el 28 de febrero.

El presidente de la comisión legislativa llamó a los diputados que han criticado el proceso a pedir una disculpa, pues insistió en que el proceso ha estado apegado a la Ley.

"Quienes se han subido a tribuna a augurar un desastre en el Legislativo y el descarrilamiento de los procesos de los magistrados, hoy se dan de topes porque la justicia federal nos da la razón. Espero que tengan la decencia de subirse y disculparse en tribuna de todo lo que dijeron, ahora que la justicia nos da la razón".

SABER MÁS

El pasado 28 de febrero el pleno del Congreso del Estado nombró a dos magistrados provisionales del Tribunal de lo Administrativo (TAE) a Juan Luis González Montiel quien ocupará el lugar que deja Víctor Manuel León Figueroa y Adrián Joaquín Miranda Camarena quien estará en la vacante de Patricia Campos.

En aquella sesión los diputados integrantes del llamado G9 arremetieron en contra del proceso que siguió el pleno para nombrar a magistrados, el debate se centró en la designación que se hizo para ocupar dos espacios del TAE.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda calificó como "vandalismo legislativo" la decisión de los diputados locales de avanzar con el nombramiento a pesar de que existe una resolución del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo que señala que el asunto no se ha resuelto de fondo y aunque se expone que "la autoridad correspondiente debe nombrar magistrados provisionales, en tanto se resuelve de fondo", los legisladores que votaron por elegir a los magistrados interpretaron que la resolución señala a los diputados como "la autoridad competente"; el resto consideró que la autoridad competente para nombrar suplentes no es el Congreso, es el Poder Judicial.


EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones