Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El empleo es ofrecido a los presos que obtienen libertad condicional

Garantizan trabajo a ex reos 24 empresas jaliscienses

El empleo es ofrecido a los presos que obtienen libertad condicional

Por: EL INFORMADOR

Contar con empleo es requisito para los reos que obtienen el beneficio de la libertad condicional. ARCHIVO /

Contar con empleo es requisito para los reos que obtienen el beneficio de la libertad condicional. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2014).- Haber estado en prisión es un estigma que nunca se borra. En todo Jalisco, actualmente hay 24 empresas que otorgan oportunidades de trabajo de manera regular a los presos que obtienen libertad condicional; es decir, que han firmado un convenio en esta materia con la Fiscalía General del Estado. En libertad condicional se encuentran tres mil 500 liberados y preliberados que reciben semanalmente un seguimiento tras haber recibido su libertad anticipada y contar como primer requisito con un empleo.

“La gente no nos quiere dar la oportunidad, o te dan una pero te pagan cualquier cosa, a pesar de que podemos desempeñar un trabajo igual o mejor que los demás”, revela Moisés, ex recluso que estuvo en prisión seis años por robo a negocio y enfrentamiento con la policía.

“Hicimos un ejercicio en el que detectamos que al salir de la cárcel, el ex interno busca empleo durante dos meses y, al no obtenerlo regresan a la vida delictiva; cuando les va bien roban una vez al día o hasta dos, una sola persona puede cometer en cuatro meses hasta 240 delitos”, detalla el director de la Industria Jalisciense de Rehabilitación Social (Injalreso), Alejandro Serrano Cervantes.

Estima que cinco de cada 10 reos reinciden, por lo que buscan combatir el estigma que deja la cárcel con capacitación y empleo, dentro y fuera de la prisión. “Se tiene que hacer un esfuerzo social para que se les dé más confianza a las personas que salen”, relata el comisario de Atención a Preliberados y Liberados de la Fiscalía General, Carlos Solano Mendoza.

“Anteriormente estuvimos en la cámara de la construcción, con los restauranteros, zapateros y ni siquiera nos recibían. Ahora se está retomando para tratar de vincular a las cámaras. La Fiscalía de Reinserción Social está haciendo la vinculación y convenios, estamos tratando de relacionarnos con la Cámara de la Industria Electrónica para que los ex internos no sean rechazados”, agrega Solano Mendoza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones