Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | La Semadet confirma que la causa exacta fue asfixia por exceso de desecho orgánico

Suman 82 toneladas de 'popochas' extraídas de Cajititlán

La Semadet confirma que la causa exacta fue asfixia por exceso de desecho orgánico

Por: EL INFORMADOR

Mencionan que las 82 toneladas de peces muertos deben considerarse como una alerta.  /

Mencionan que las 82 toneladas de peces muertos deben considerarse como una alerta. /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (02/SEP/2014).- Son ya 82 toneladas de peces muertos conocidos como "popochas" los que han extraído las autoridades de la Laguna de Cajititlán. Y tras concretarse los peritajes de la CEA (Comisión Estatal del Agua) y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ( IJCF), se ha confirmado que la causa exacta fue asfixia por exceso de desecho orgánico.
 
De acuerdo con estudios que resultaron de 10 muestras tomadas entre octubre de 2013 hasta agosto pasado, fue el exceso de contaminación por descarga de agua residual lo que originó la muerte masiva de fauna marina. Una hipótesis que ya anticipaba el Ayuntamiento de Tlajomulco, instancia que advierte a su vez que es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien debe tomar su parte de responsabilidad en el hecho.
 
Hoy fue un día de pleito entre autoridades municipales y estatales por causa de la contingencia ambiental (según la titular de Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, 82 toneladas de peces muertos sí deben considerarse una alerta) decretada desde el fin de semana. Mientras el municipio defendió que detrás de la atención del Estado a la problemática en Cajititlán había una connotación política, Medio Ambiente del Estado aseveró que tanto esta como otras situaciones similares deben ser abordadas bajo ese mismo protocolo.
 
La secretaria de Estado incluso llamó a la "seriedad" y pidió al municipio (que recientemente rompió lazos institucionales con el Gobierno del Estado) que tanto los especialistas de la localidad como los del Estado busquen una solución conjunta y rápida a la problemática ambiental de la laguna.
 
Ya la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado una investigación; de hecho, el mismo delegado en Jalisco, Gerardo Vázquez Alatriste, está involucrado en su integración. Las pesquisas de la fiscalía federal iniciaron después que un grupo de ejidatarios de Tlajomulco presentaran una denuncia penal contra el municipio por descargas clandestinas que, afirman, no han sido atendidas.
 
Por la mañana, el alcalde Ismael del Toro mostró extrañeza porque otros temas como la contaminación del agua en el Río Ayuquila (que también ha dado cifras altas de peces muertos), los lixiviados desbordados en vertederos de Zapopan y la atención a la macrorrecomendación del Río Santiago, no han atraído tanta atención de la autoridad estatal y federal como en este caso.
 
A ello, Magdalena Ruiz respondió que todos los temas se han atendido con puntualidad; incluso que han sido abordados bajo una política ambiental "real" que se implementa "por vez primera" en Jalisco. Política que les permite obtener "variables" completamente distintas a los porcentajes del Ayuntamiento de Tlajomulco.
 
Lo anterior porque, mientras el municipio defiende que siete de cada 10 litros que entran a Cajititlán son tratados; las "variables" de la Semadet, Proepa (Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente) y CEA les indican que la cifra real es de sólo tres litros limpios por cada 10. La titular de Semadet insistió en que el tema es delicado y debe involucrar a ambas instancias para asegurar resultados positivos e inmediatos.
 
Antes, Ismael del Toro defendió que el tema de muerte "cíclica" de peces en la zona de afectación había sido aceptado incluso por la Semadet a través de un comunicado hecho público hace un año. Medio Ambiente respondió por la tarde que si bien se trataba de un documento oficial, éste había sido corregido después con dos "sendas" ruedas de prensa y comunicados, en los que se había aclarado que la problemática ambiental de Cajititlán sí requería un énfasis de atención.
 
Respecto a la corresponsabilidad de Conagua, tema en el que Tlajomulco mostró especial énfasis, las autoridades estatales prefirieron que sea esa instancia quien responda al municipio.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones