Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | La PGR citará a Enrique Alfaro e Ismael del Toro, los últimos alcaldes del municipio

Investigación sobre Cajititlán involucra a funcionarios de Tlajomulco

La PGR citará a Enrique Alfaro e Ismael del Toro, los últimos dos alcaldes del municipio

Por: EL INFORMADOR

Ismael del Toro ofreció una rueda de prensa para aclarar, desde su óptica, lo que ocurre con el problema ambiental.  /

Ismael del Toro ofreció una rueda de prensa para aclarar, desde su óptica, lo que ocurre con el problema ambiental. /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (02/SEP/2014).- La Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado una investigación formal por el nuevo episodio de peces muertos en la Laguna de Cajititlán. Y entre los nombres que serán requeridos para integrar la averiguación previa se encuentran Enrique Alfaro e Ismael del Toro, los últimos dos alcaldes de Tlajomulco.

Y no sólo son ellos. También estarán siendo citados dos funcionarios que aún colaboran en la administración en turno de Tlajomulco: el tesorero Juan Partida Morales y el secretario general (ex síndico), Alberto Uribe Camacho.

Así lo confirmó este mediodía el alcalde Ismael del Toro, durante la rueda de prensa que ofreció esta mañana para aclarar lo que, desde su óptica, ocurre en el manejo "político" del problema ambiental que hay en el vaso de agua del municipio que gobierna.

Desde ayer, el delegado en Jalisco de la fiscalía federal, Gerardo Vázquez Alatriste, ha hecho recorridos en el cuerpo de agua tlajomulca. Él mismo está involucrado en el armado de la investigación que sucede al nuevo episodio de muerte de peces en el cuerpo de agua.

De acuerdo con Ismael del Toro, "no le extrañaría" que eventualmente se busque implicarlo penalmente en el asunto. Pero se dice tranquilo, pues en la investigación del caso eventualmente tendrán que recurrir a la Conagua, quien de acuerdo con la Constitución, subraya, es responsable directa de lo que ocurra adentro del cuerpo de agua.

"La responsabilidad jurídica de la cuenca es de todos. Primero de Conagua, después del Estado y luego del municipio; cada quién tiene su grado de responsabilidad (...) Vamos a coadyuvar con pruebas en la averiguación que ya inició, además que estamos señalados. Estamos deslindando responsabilidades y claro que queremos que se castigue a los responsables".
 
 EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones