Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Para el alcalde el Gobierno del Estado ha dado un cauce político al tema

Del Toro reafirma que muerte de peces en Cajititlán es cíclica

Las soluciones comenzaron desde 2010; se busca crecer la crisis después de la administración de Alfaro, afirma Del Toro

Por: EL INFORMADOR

Del Toro afirma que temperatura, algas y desechos orgánicos son causal que los episodios de mortandad de peces sean ''cíclicos''.  /

Del Toro afirma que temperatura, algas y desechos orgánicos son causal que los episodios de mortandad de peces sean ''cíclicos''. /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (02/SEP/2014).- No sólo ocurre en Cajititlán, sino en todos los cuerpos de agua endorréicos (de cuenca cerrada) de todo el planeta. Y ejemplos y pruebas hemerográficas de que el deceso de peces ocurre con periodicidad, hay muchos.
 
Con publicaciones de medios de comunicación de otras latitudes, el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, sostuvo que el tema de temperatura, la existencia de algas y los desechos orgánicos son causal que los episodios de mortandad de peces sean "cíclicos", como en 2013 lo aseguró la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), y como lo sostiene hoy la administración que encabeza.
 
Dichos textos periodísticos dan cuenta de escenarios similares al de la laguna tlajomulca en Marina del Rey, California; Cartagena, Venezuela; Uruguay, e incluso en el lago Murray, en Nueva Guinea. Incluso destacó un caso similar en el lago de Tequesquitengo, en el Estado de Morelos.
 
Para responder con detalle a los señalamientos de desatención al cuerpo de agua de Tlajomulco --tema que la Semadet ha relacionado con la responsabilidad del municipio--, el alcalde de esa localidad mostró documentación que prueba, dice, el cauce político que se ha dado al tema desde el Gobierno del Estado.
 
Comenzó su argumentación con datos históricos. El primero: la condición errática de Cajititlán, que en 1947 se secó por completo; situación que la coloca como una cuenca "de fragilidad". Y un plan que la Comisión Estatal del Agua (CEA) trazó en 2001 --cuando estaba a cargo de Enrique Dau-- para evitar que el vaso volviera a secarse.
 
Mostró un documento de 2008, en el que la administración de Antonio Tatengo Ureña aprobó el fraccionamiento Villa Galicia sin que se le condicionara a sus constructores a construir una planta de saneamiento, o bien encauzar el líquido a una. Una condición que, afirmó, ha quedado nulificada después de que Enrique Alfaro estuvo a cargo de Tlajomulco.
 
Así, el alcalde sostuvo que el problema de Cajititlán fue más grave antes de 2010, porque después de la administración de Enrique Alfaro comenzó a construirse infraestructura para evitar que el agua de desecho se vertiera a Cajititlán sin filtros. Hoy, destacó, se tratan siete de cada 10 litros de agua que van a la laguna; acaso 20 litros por segundo no pueden filtrarse porque la planta tratadora de San Miguel opera a un cuarto de la capacidad para la que fue diseñada.
 
En este tema, destacó haber buscado al Gobierno del Estado para terminar la planta y adecuarla a limpiar 240 litros por segundo (el plan original), agenda en la que, advirtió, fue relegado por el gobernador Aristóteles Sandoval durante año y medio, por lo que ahora --y después de anunciado un rompimiento institucional con el Ejecutivo estatal-- concluirá la infraestructura con recursos propios.
 
"No es a partir de 2010 que existen los problemas; desde el 2010 comenzó la solución. Antes las aguas se vertían sin tratamiento alguno". El alcalde habló, incluso, de una suerte de "engaño" que la Comisión Estatal del Agua (CEA) trató de aplicar a la autoridad municipal, mostrando documentos al Ayuntamiento para que recibiera la tratadora de San Miguel, pero con especificaciones que en la realidad eran falsas. Una de ellas: que trataba 120 litros por segundo cuando es apenas la mitad.
 
Conagua, principal responsable de lo que ocurre en Cajititlán
 
No es el municipio, sino la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la responsable de todo cuanto ocurre dentro del cuerpo de agua que está en Tlajomulco, por lo que es esa instancia quien debe dar cuenta de lo que pasa allí.
 
A decir de Ismael del Toro, al ser un cuerpo de agua propiedad de la nación, la Conagua es total responsable del tema. Y por ello los inspectores del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico ya deberían haber notificado la condición cíclica de mortandad de peces, y tras haber confirmado la causa exacta, averiguado una solución.
 
Tan es responsabilidad de Conagua, dijo, que para la construcción del malecón de Cajititlán se requirió una autorización del organismo de cuenca. Todo para evitar que los bordes naturales fueran invadidos.
 
Citó el artículo 27 constitucional, que señala que "la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada".
 
Una prueba más está en el pago de derechos por contaminar que el municipio pagó a la Conagua hasta 2012. Después de esa fecha, acotó el primer edil, se dejó de pagar precisamente porque los niveles de contaminación redujeron.
 
Anticipan causas de mortandad de peces

 
El alcalde insiste: "Hasta el momento no existe certeza ni prueba científica presentada, de que las causas de mortandad sean (...) a un periodo cíclico por variaciones de temperatura y disminución de oxígeno" lo que ocasionó que más de 50 toneladas de peces muertos fueran extraídos de la laguna de Cajititlán.
 
Respalda ese argumento en notas periodísticas y en un comunicado que emitió la propia Semadet el 14 de octubre de 2013, que fue titulado: "Muerte de peces en la Laguna de Cajititlán es cíclica". Por ello, consideró que las recientes declaraciones que relacionan a Tlajomulco con el tema son "irresponsables" y "sin sustento", porque ese comunicado fue redactando tomando como fuente un estudio emitido por el Centro de Estudios Limnológicos de la CEA.
 
Hoy, exigió que ese estudio fuera del conocimiento público y no "se escondiera" cuando hubiera "agenda de golpeteo" político.  
 
Con base en los conocimientos de su equipo de trabajo, auguró cuatro posibles causas de la mortandad de peces de la especie conocida comúnmente como "popocha":
 
• Inversión térmica. Por las lluvias, el agua caliente que se encuentra en la superficie alcanza temperaturas similares a la profunda.
• Algas. El agua se enriquece de nutrientes que generan plantas. Las plantas usan oxígeno y los peces compiten por él.
• Descomposición de materia orgánica. El azolve (tema que, recordó, es responsabilidad jurídica de Conagua).
 
Hay más riesgos sanitarios en Jalisco
 
Ismael del Toro agradeció la atención que se ha dado al tema por parte de todas las dependencias estatales y federales que se encuentran en revisión del cuerpo de agua. Pero recuerda que también hay otros temas ambientales en la agenda de Jalisco que deberían tener una atención similar.
 
Como ejemplos, destacó tres contingencias más "de igual importancia" que Cajititlán: la problemática de muerte de fauna acuática en el Río Ayuquila; la denuncia por derrame de lixiviados (jugo que resulta de la basura) en vertederos de Zapopan y la condición del Río Santiago, que incluso ha motivado a una macrorrecomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
 
"Allí en Cajititlán está la PGR (Procuraduría General de la República), la Profepa, la Secretaría de Salud, Derechos Humanos, Semadet, Protección Civil del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (...) pareciera que nada más hay una contingencia para el Estado, que es la de Cajititlán".
 
Incluso mostró agradecimiento a la Universidad de Guadalajara (UdeG) porque prestará herramienta académica a los estudios del vaso. Pero el Ayuntamiento de Tlajomulco también ha solicitado estudios puntuales al Instituto Oceanográfico de la Universidad de Colima, los cuales le serán entregados esta misma semana. 
 
Expuso que su interés no es "andar entre dimes y diretes" o "arrojar culpas". Y es por ello que entregó información armada con documentación --oficial y hemerográfica-- en una exposición que duró poco más de una hora.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones