Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Usarán infraestructura de telesecundarias; inician cursos este mes

Crean telebachillerato para comunidades marginadas

Estos 40 primeros centros de telebachillerato utilizarán la infraestructura ya existente de las telesecundarias, pero cada una usará su propio equipo de cómputo

Por: EL INFORMADOR

En este arranque serán 800 estudiantes quienes cursen el bachillerato a distancia, en donde se invirtió dos millones 680 mil pesos. ARCHIVO /

En este arranque serán 800 estudiantes quienes cursen el bachillerato a distancia, en donde se invirtió dos millones 680 mil pesos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2014).-  Un total de 40 comunidades en el interior del estado con población menor a mil 500 habitantes y que carecen de preparatoria en un radio de cinco kilómetros a la redonda, son las primeras en donde la S ecretaría de Educación Jalisco (SEJ) implementó el servicio de telebachillerato comunitario, que arrancará este mes de septiembre.

Se trata de la recién creación de esta modalidad de estudios a distancia para el nivel medio superior, pues si bien existen las telesecundarias, sus egresados cuentan con reducidas opciones para continuar su desarrollo académico en sus comunidades de origen.

De acuerdo al secretario de Educación, Francisco Ayón López, estos 40 primeros centros de telebachillerato utilizarán la infraestructura ya existente de las telesecundarias, pero cada una usará su propio equipo de cómputo y los estudiantes acudirán en horarios diferentes para no empalmarse.

En este arranque serán 800 estudiantes quienes cursen el bachillerato a distancia, en donde se invirtió un monto de dos millones 680 mil pesos. No obstante, el director de Educación Media Superior de la SEJ, Edgar Eloy Torres Orozco, adelantó que podría incrementarse porque faltan centros que atiendan a los bachilleres en el interior del Estado.

"Todavía tenemos en listados con estudios de factibilidad por lo menos otras 30 o 40 localidades que conforme vayamos haciendo la planeación específica no únicamente de la oferta de media superior para comunidades con esas características, sino en general,  la generación de oferta de educación media superior para todo el estado de Jalisco y para llegar a la meta que tenemos establecida del 80 por ciento", dijo el funcionario.

Actualmente en el estado de Jalisco la absorción en bachillerato es de 93 por ciento, es decir, que nueve de cada 10 egresados de secundaria se inscriben a la preparatoria, una proporción no óptima considerando que en Jalisco el nivel medio superior es obligatorio desde el año 2000.

Además, del total de quienes ingresan a la preparatoria sólo el 65 por ciento la lleva a término, según el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE).


EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones