Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La inversión total será de 510 millones de pesos

Prevén en abril concluir programa Todos con Agua

Originalmente el objetivo era dotar del servicio a 52 colonias de la zona metropolitana, pero desde 2008 se han autorizado 20 nuevos asentamientos

Por: EL INFORMADOR

Personal del SIAPA trabajaba ayer en la reparación de una fuga en el cruce de Manuel Acuña y Juan Palomar y Arias.  /

Personal del SIAPA trabajaba ayer en la reparación de una fuga en el cruce de Manuel Acuña y Juan Palomar y Arias. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2014).- Son ya seis años desde que decenas de globos azules y blancos fueron arrojados al cielo en la colonia Mesa Colorada, de Zapopan, para dar inicio formal al programa Todos con Agua, que acercaría el líquido a todas las colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Un préstamo internacional con recursos desviados, y un ex titular del SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado) encarcelado, dieron un matiz por completo distinto al final de la historia que comenzó con la promesa de llevar agua a todos los domicilios de una de las ciudades más importantes del país.

Desde entonces, las promesas para su conclusión han sido varias. Los recursos autorizados para dar cierre al programa que falló, porque la asignación de fondos al final se dirigió al gasto corriente del organismo operador, siempre tuvieron trabas.

Pero hoy, la operadora metropolitana informa que ya hay dinero suficiente para destinar líquido a las 52 colonias pendientes de atención. El titular del SIAPA, Aristeo Mejía Durán, afirma que también se trabajará en otras 20 nuevas colonias, autorizadas en la ciudad después de 2008: el año de Todos con Agua.

En total se invertirán 510 millones de pesos para tal efecto. La meta es que las obras concluyan en febrero del próximo año, pero debido a que en ciertas colonias es necesario colocar los tubos entre piedras, lo más probable es que las labores demoren dos meses más.

Abril es la fecha límite que se pone el organismo para terminar actividades; la paraestatal precisa que aportará 62 millones de pesos, en tanto que el Gobierno federal hará lo propio con 60 millones más, vía su programa de Agua Potable para Zonas Urbanas (Apazu).

El Gobierno del Estado y los gobiernos municipales aportarán el resto: 388 millones de pesos.

Pese a dicho avance, la metrpopoli aún no tendrá cobertura total de las viviendas, pues aún hay 24 colonias adicionales sin agua que ya están habitadas.

EL DATO

Desvío de recursos


El ex titular del SIAPA, Rodolfo Ocampo, fue detenido acusado del delito de peculado por el desvío de 280 millones de pesos que serían destinados al programa Todos con Agua.

AVANCE EN TRAMOS RENOVADOS

El titular del SIAPA, Aristeo Mejía, informa que el organismo apoya también logísticamente a los ayuntamientos que invierten por la renovación de sus calles y avenidas. Aunque estas obras recaen en constructoras privadas, el organismo operador ofrece apoyo con sus herramientas.

La operadora realiza un análisis de la zona en la que se va a trabajar, e introduce cámaras para verificar las condiciones en que se encuentra su red de alcantarillado y agua potable.

“(En las vialidades renovadas con concreto hidráulico) el SIAPA aportó material, mano de obra, supervisión, información, videoinspección para ver en qué lugares se necesitaba meter mangas (...) Eso hicimos en calles importantes como en la zona Oriente y (la avenida) Juan Pablo II”.

Afirma que así se ha logrado definir los puntos en los que es necesario cambiar las redes de agua potable.

Reconoce que se ha avanzado en la labor de cambio, pero no lo suficiente porque los recursos con los que cuenta el SIAPA son insuficientes para tal finalidad.

UNA QUINTA PARTE SIN CONTABILIZAR

El SIAPA ya ha comenzado la sectorización de zonas para verificar con exactitud cuánta es el agua no contabilizada que hay en la ciudad. El titular de esa instancia considera que hasta una quinta parte del líquido que se distribuye en la metrópoli no se cobra.

Y las razones son varias: desde las tomas clandestinas, las fugas ocultas y los errores en la medición.

Para esto último, la paraestatal ha buscado renovar los medidores, pues algunos de éstos también han expirado. “Tenemos licitados unos 30 mil”, asegura Aristeo Mejía.

En Guadalajara hay cerca de 120 mil cuentas con cuota fija que requieren (y que han pedido) la conversión. El funcionario reconoce que hay total voluntad para hacerlo, pues “no queremos que nos paguen más, sino lo que en verdad consumen”.

Esa medida, aclara, no sólo incide en la tecnificación del SIAPA, sino en la optimización del uso que se da al agua. Al saber exactamente cuánto líquido utilizan, dice el funcionario, los usuarios saben cómo racionar su consumo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones