Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Más de dos mil 500 kilómetros de ductos deben ser reemplazados por obsoletos

SIAPA requiere seis mil MDP para cambiar tuberías caducas

Advierte que en la metrópoli más de dos mil 500 kilómetros de ductos deben ser reemplazados por obsoletos

Por: EL INFORMADOR

El SIAPA repara un ducto en el cruce de Manuel Acuña y Juan Palomar y Arias. Dos mil 500 kilómetros de tuberías necesitan renovarse.  /

El SIAPA repara un ducto en el cruce de Manuel Acuña y Juan Palomar y Arias. Dos mil 500 kilómetros de tuberías necesitan renovarse. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2014).- En el subsuelo de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá hay cerca de ocho mil kilómetros de redes hídricas. Y más de dos mil 500 kilómetros de esos tubos requieren ser cambiados por estar gastados o inservibles.

De acuerdo con el titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Aristeo Mejía Durán, el costo para renovar los ductos de agua en la ciudad superaría los seis mil millones de pesos, cantidad de la que no dispone el organismo ni hay planes en puerta para la adquisición de un nuevo crédito.

A mediados de este mes, una fuga de agua en Avenida Acueducto, en sus cruces con Paseo de los Parques y la Glorieta de la Fuente Panamericana, ocasionó que los habitantes de más de una veintena de colonias se quedaran cuatro días sin el vital líquido. El ducto resultó dañado a causa de su antigüedad.

Según datos del SIAPA, 30% de los tubos de conexión de agua potable en la ciudad ya no está en condiciones óptimas, situación que ha prevalecido desde hace cuatro años. Pero eso, subraya el funcionario, no significa que todos son obsoletos, pues aunque hay zonas como el Centro de Guadalajara, que cuentan con agua y drenaje desde hace más de 80 años, las fugas son menores.

De hecho, explica que hay núcleos habitacionales recientes en los que se han presentado problemas de conexiones que no se observan en sitios con tuberías de más antigüedad.

La modificación tarifaria que inició hace dos años, y que terminará en 2016 para alcanzar el “pago real” por acercar el servicio de agua potable a la ciudad de Guadalajara, ha permitido que el SIAPA comience a percibir mayores ingresos.

Pero aunque hay una diferencia de 275 millones de pesos más en las cifras de 2013 y 2014 para el organismo metropolitano, la cantidad de ductos que han rebasado su vida útil es igual a la de 2010, con tres de cada 10 tuberías caducas.

No obstante, el trabajo para reemplazar tuberías obsoletas es cotidiano. Aristeo Mejía detalla que las recientes repavimentaciones con concreto hidráulico de 2011 (en la administración del entonces alcalde tapatío Aristóteles Sandoval), y las que actualmente se realizan en el Oriente del municipio capital, involucran la sustitución de tuberías.

El problema, entonces, radica en el crecimiento paulatino de la ciudad: “Ha crecido la cantidad de usuarios. Al ocurrir eso no hemos podido abatir ese porcentaje, pero nuestra obligación es ir mejorando”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones