Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Después del suceso se espera oficializar los protocolos operativos en eventos masivos

La CEDHJ apuesta a conciliación en tema de 'mega fiesta'

Después del suceso se espera oficializar los protocolos operativos en eventos masivos

Por: EL INFORMADOR

El titular Álvarez Cibrian informa que el proceso de conciliación podría avanzar durante la próxima semana. ARCHIVO /

El titular Álvarez Cibrian informa que el proceso de conciliación podría avanzar durante la próxima semana. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (30/AGO/2014).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ) sigue apostando a un proceso de conciliación entre el gobierno municipal de Zapopan y la familia de Miradores del Sol, donde se realizó una "mega fiesta" y policías detuvieron a 281 jóvenes, hace dos semanas.

El ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, informó que la investigación de oficio que inició el organismo, después se convirtió en queja, y sigue las formalidades que marca la ley.

Sin embargo, con las acciones que anunció el gobierno de Zapopan, de separar a dos policías que participaron en el operativo, se avanza en el proceso de conciliación, que podría iniciar la próxima semana.

"Estamos en búsqueda de concluir este tema mediante una conciliación, donde todas las partes involucradas encuentren alguna solución amigable y al menos satisfactoria; esperamos la próxima semana buscar dicha conciliación".

Después de este conflicto entre particulares y policías zapopanos, recalcó Álvarez Cibrián, es momento de oficializar los protocolos para realizar operativos en eventos masivos.

"Se puede resolver a través de un protocolo de actuación, que ese es el asunto, no se tienen protocolos de actuación con validez y rango legislativo municipal, no se tiene ninguno en el Estado de Jalisco; entonces, queremos aprovechar este asunto quede concluido también con la obligación de implementar un protocolo".

Una de las acciones que se dan en las resoluciones de quejas, es la indemnización o reparación de daños.

En este caso en particular, se desconoce todavía si los daños que sufrió la familia en el inmueble y artículos de donde se realizó la fiesta, fueron provocados por los invitados o por los policías.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones