Lunes, 18 de Marzo 2024
Jalisco | Señalan que para los transportistas que han cumplido, podría considerarse un aumento

Comisión de Vialidad, a favor de tarifa diferenciada entre transportistas

El presidente de la Comisión de Vialidad señala que para los que han cumplido, tiene que considerarse la posibilidad de un aumento

Por: EL INFORMADOR

El legislador local considera que es tiempo de que se determine cuáles rutas cumplen con los lineamientos establecidos. ARCHIVO /

El legislador local considera que es tiempo de que se determine cuáles rutas cumplen con los lineamientos establecidos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2014).- Los transportistas sí pueden incrementar un peso la tarifa del transporte público si cumplen con todos los requerimientos establecidos en la Ley de Movilidad, consideró el presidente de la Comisión de Vialidad del Congreso local, Martín López Cedillo.

El legislador local del PRI consideró que debido a que en la Ley, que recientemente avalaron los diputados y que el Ejecutivo publicó y puso en marcha, no prohíbe la existencia de tarifas diferencias entonces está permitido.

"Para los transportistas que han cumplido, tiene que considerarse la posibilidad de un aumento porque son gentes (sic) que hicieron un esfuerzo, que adquirieron un crédito, que ya cumplieron con los operadores, se certificaron y tienen unidades nuevas. Ellos yo creo que vale la pena que se revise y no estaría violando la ley", consideró el diputado.

En marzo pasado, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval emitió un acuerdo en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco en el que señalaba que los transportistas deberían bajar la tarifa del transporte público de siete a seis pesos y para incrementar el peso que se redujo, los camioneros deberían cumplir con los requisitos previstos en la Ley de Movilidad y su Reglamento.

En el mismo acuerdo señala la obligación de los conductores de acudir a cursos de capacitación y contar con una certificación.

El legislador local consideró que es tiempo de que la Comisión Tarifaria, una figura prevista en la Ley de Movilidad, sesione y determine cuáles rutas de transporte cumplen con los lineamientos establecidos por la norma y se analice la posibilidad de incrementar el costo del pasaje.

De acuerdo con López Cedillo al menos una decena de rutas cumplen con los requisitos establecidos por la norma por lo que podrían, desde su punto de vista, cobrar siete pesos.

"En este momento hay 10 rutas que ya han cumplido los requisitos y están en espera de la certificación y a partir de ahí tendría que hablarse de si es posible o no aumentarle la tarifa, desde mi punto de vista creo yo que quienes han venido cumpliendo tienen que considerarse la posibilidad porque son gentes que hicieron el esfuerzo, son gentes que adquirieron un crédito, son gentes que se metieron en el esquema de la responsabilidad y tal vez a ellos la conviene revisarlos", expuso el legislador tricolor.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones