Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | La implementación de videoconferencias ayudaría a reducir los costos y el tiempo

Guatemala expone experiencia tecnológica en justicia acusatoria

La implementación de videoconferencias ayudaría a reducir los costos y el tiempo de juicio

Por: EL INFORMADOR

Durante la conferencia de Intercambio de Experiencias organizado por el IJCF y el INACIF. ESPECIAL /

Durante la conferencia de Intercambio de Experiencias organizado por el IJCF y el INACIF. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2014).- Autoridades de Guatemala expusieron su experiencia con el uso de la tecnología en la justicia penal acusatoria que opera en aquél país (que incluye los juicios orales) a propósito de la próxima puesta en marcha del nuevo sistema en esta entidad, según se anunció este viernes en la conferencia Intercambio de Experiencias México-Guatemala, Tecnologías en el Sistema Penal Acusatorio. La organización se realizó por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ( IJCF) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif).

El sistema acusatorio tiene como principales elementos la presunción de inocencia y el uso de la justicia alternativa (como la mediación para la solución de conflictos) además de que las audiencias se mantienen en la oralidad en presencia de un juez, lo que reducirá el tiempo de los juicios y por ende el rezago en los casos existentes. Y pese a que al sistema se le ha etiquetado como de "juicios orales", está diseñado para que sólo una mínima parte de los casos llegue a este paso.

Si bien en Guatemala un sistema similar funciona desde 1996, apenas hace dos años se comenzó a aprovechar de mejor manera la tecnología con el uso de la videoconferencia.

"Las bondades de la tecnología a través de videodeclaraciones, de que peritos desahoguen los dictámenes fue desde 2012. A partir de esto los debates ya tienen fluidez y el perito aunque tuviera que ir de Guadalajara a Vallarta ya va a través de un sistema tecnológico que se llama videoconferencias o videoaudiencia", aseguró Carlos Guillermo Guerra Jordán, Juez de la Primera Instancia Penal de Verificación de Videodeclaraciones de la República de Guatemala.

Gracias al uso de la tecnología, abundó Guerra, los casos ya no se suspenden a causa de que los peritos de Ciencias Forenses no tenían oportunidad de asistir de forma presencial a cada una de las audiencias, pues ya lo pueden hacer por videoconferencia.


Se prevé el uso de tecnologías en Jalisco

El uso de las tecnologías como la videoconferencia sí está contemplado en el nuevo sistema de justicia que arrancará el 1 de octubre en Jalisco en el municipio de Zapotlán el Grande, aseguró el Fiscal Central del Estado, Rafael Castellanos: "Se consideraron dos salas, una en una parte de la sala donde va a estar el imputado, según dice el nuevo código, y una fuera de donde será la sala del juicio, porque ésta no sólo es eso: alrededor hay una serie de instalaciones para que todos los operadores puedan hacer su trabajo".

Un ejemplo donde se usará la tecnología, apuntó Castellanos, es con los reos de alta peligrosidad: "Es mucho más caro implementar traslados de reos de alta peligrosidad que lo que se está proponiendo, es una buena herramienta, es fundamental".

Se calculó que la infraestructura y tecnología y programas que se requieren para que el sistema penal acusatorio opere plenamente en las 12 Regiones Judiciales en las que se dividió Jalisco costará al final alrededor de tres mil 400 millones de pesos, recursos que se deberán gestionar ante la Federación: "Muchos de estos fondos ahí están esperando a que nosotros nomás los enganchemos, lo que hay que hacer es un trabajo a través del Consejo Implementador (del Sistema de Justicia Acusatorio en Jalisco) y que todos nosotros estamos cabildeando".

Por lo pronto, el Fiscal aseveró que el arranque del nuevo sistema en Jalisco, en Zapotlán el Grande el 1 de octubre, no tiene problema alguno, lo mismo en Puerto Vallarta. El resto de las regiones se pondrán en marcha hacia el próximo año: "Los únicos dos lugares donde creo que podremos tener algún problema sería Ocotlán y Colotlán, pero aún así tenemos bastante tiempo. Estoy seguro que lo vamos a lograr".

En el intercambio también participaron Marco Antonio Cuevas, Director del IJCF, Héctor Arturo Soto, asesor del Inacif, y Sergio René Rodas, Jefe del Departamento Técnico Científico del Inacif.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones