Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Los vehículos prestaban el servicio aunque no contaban con autorización de la Semov

Sacan de circulación a nueve taxis 'pirata' en Guadalajara

Prestaban el servicio en los alrededores de la Expo Guadalajara y la Minerva aunque no contaban con autorización de la Semov

Por: EL INFORMADOR

Los vehículos fueron retirados de la circulación con grúas y remitidos al corralón. ESPECIAL /

Los vehículos fueron retirados de la circulación con grúas y remitidos al corralón. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2014).- Personal de la Dirección Jurídica de Transporte Público, con apoyo de la Policía Vial, retiró durante esta mañana de circulación y envió al corralón a nueve vehículos particulares que sin contar con autorización de la Secretaría de Movilidad ( Semov) prestaban el servicio de taxi.

De estos vehículos confiscados que prestaban sus servicios en los alrededores de Expo Guadalajara y en la zona hotelera de la Minerva, siete portaban placas del servicio particular y dos con láminas del transporte público, aunque de estos últimos una es del estado de Baja California y la otra del servicio federal.

Fueron retirados de la circulación con grúas y remitidos al corralón y a los conductores o propietarios se les aplicaron las sanciones más altas que prevé la Ley de Movilidad por prestar el servicio de transporte público sin la autorización correspondiente, las cuales van de 150 a 200 días de salario mínimo.

Tras señalar que este tipo de servicios mal llamados " taxis ejecutivos" ha proliferado en los últimos días, Óscar Mora Esquivias, director jurídico de Transporte Público, alertó del riesgo de los mismos porque ni como autoridad ni como usuarios se conocen las garantías de seguridad que ofrecen, si cuentan o no con pólizas de seguro o de mutualidad, que es una obligación para todos los prestadores del servicio de transporte de pasajeros en todas las modalidades.

Añadió que se desconoce si los conductores de dichos vehículos están debidamente capacitados, certificados o si cuentan con una licencia de conducir, así como tampoco de una identidad en caso de que sea necesario denunciar un mal servicio o, incluso, requerirlos si alguien olvidó alguna pertenencia.

Mora Esquivias precisó que el único servicio autorizado es el que ofrecen los carros de alquiler con carrocería amarilla y techo azul en la zona metropolitana y, en el caso de los foráneos, con techo blanco, y los que ofrecen sus servicios en la zona federal como los del aeropuerto. Cualquier otro tipo de modalidad no está autorizado.

El funcionario subrayó que además de constituir una práctica desleal y poner en riesgo a los usuarios, algunos de estos vehículos responden a algunas empresas de las que tampoco se tiene constancia de que estén debidamente establecidas o si pagan los derechos correspondientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones