Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La gran mayoría del presupuesto, 190 MDP, será para proyectos estratégicos

Ayuntamiento tapatío define recursos por venta de terrenos

La gran mayoría del presupuesto, 190 MDP, será para proyectos estratégicos, como la construcción de obras, el pago de pasivos laborales y la rehabilitación de mercados

Por: EL INFORMADOR

De los recursos por la venta de terrenos para el recinto ferial, 20 millones de pesos irán a la rehabilitación de mercados. ARCHIVO /

De los recursos por la venta de terrenos para el recinto ferial, 20 millones de pesos irán a la rehabilitación de mercados. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2014).- Aunque los regidores panistas se habían manifestado en contra de la construcción del recinto ferial, en la sesión de cabildo de este jueves todos los representantes de los tres partidos políticos votaron a favor de la asignación presupuestal extraordinaria de 262 millones 435 mil 752 pesos.

Estos recursos llegan por concepto de la enajenación y venta de casi 14 hectáreas, la mayor reserva territorial del Ayuntamiento hasta febrero pasado, para que se construya al Norte de la ciudad el nuevo recinto ferial que albergarán las Fiestas de Octubre.   

Los recursos se distribuirán para el Fideicomiso Voltea a la Barranca y la Rehabilitación de las colonias aledañas. Pero la gran mayoría del presupuesto, 190 millones de pesos, será para proyectos estratégicos del Ayuntamiento de Guadalajara, como la construcción de obras, el pago de pasivos laborales y la rehabilitación de mercados.

La mitad de los recursos ya ingresaron a la comuna, pues el decreto establecía que la enajenación se pagaría en dos partes. La primera mitad al momento de entregar y escriturar el terreno a favor del Gobierno del Estado; y la segunda parte en ministraciones mensuales.

Esto ocasionó debate al interior de la sala de Cabildo del Palacio Municipal. Por un lado, Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano, recriminó que sus homólogos panistas se hayan prestado a las manifestaciones contra este recinto, incluso tomándose fotos con prendas que recriminaban el proyecto. "Y ahora votan a favor de distribuir estos recursos".

Por su parte, Maribel Alfeiran le respondió que se habían sumado a las manifestaciones para arropar a una demanda ciudadana, "y no nos da pena decir que fuimos a manifestarnos y ponernos una playera en apoyo a los ciudadanos".

Aprueban ley de ingresos

Otro de los dictámenes avalados en la sesión de este jueves fue la Ley de Ingresos que será enviada al Congreso del Estado. Se prevé una llegada de cinco mil 228 millones 510 mil 292 pesos, un incremento de 300 millones de pesos respecto al año anterior.

En lo particular, los regidores hicieron patente el interés de que se homologuen las tarifas de los servicios prestados en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Además, se otorgarán incentivos fiscales en materia del impuesto sobre negocios jurídicos, a los contribuyentes que promuevan la creación de empleos y en el pago de los derechos por el aprovechamiento de la infraestructura urbana, así como por la expedición de licencias de construcción.
 
SABER MÁS

 A dónde van los recursos por la venta de terrenos para el recinto ferial
 Fideicomiso Voltea a la Barranca 30 millones
 Rehabilitación de colonias aledañas a la barranca 30 millones
 Rehabilitación de parques y jardines 20 millones
 Rehabilitación de mercados  20 millones
 Pasivos laborales 35 millones
 Obra pública 17 millones 435 mil 752 pesos
 Fortalecimiento de patrimonio municipal 40 millones
 Equipamiento para dependencias 60 millones
 Total: 262 millones 435 mil 752 pesos


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones