Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Presentan saldo de acciones de la Fuerza Única Jalisco

Falta tiempo para ver los resultados de la FUJ: experto

Se requiere de al menos un año para valorar si el modelo funciona: Gerardo de la Cruz

Por: EL INFORMADOR

Uniformados. Entre otras acciones, los elementos de la FUJ han detenido a más de mil 400 personas.  /

Uniformados. Entre otras acciones, los elementos de la FUJ han detenido a más de mil 400 personas. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2014).- Los ocho meses que lleva en operación la Fuerza Única Metropolitana (FUM) y a sólo un mes de arrancar la Regional (FUR) no es tiempo suficiente para esperar resultados de la nueva corporación, señaló el experto en seguridad de la Universidad Panamericana (UP), Gerardo de la Cruz Tovar, luego de que la Fiscalía General del Estado ofreciera un informe con el saldo de resultados de la Fuerza Única Jalisco (FUJ).

“Ha habido algunos resultados, ha habido algunos detenidos, pero lo cierto es que no se ha inhibido de forma tajante la presencia de los grupos delictivos. Lejos de verse intimidados a lo largo de los últimos meses, (los delincuentes) han llevado a cabo algunos ataques incluso en contra de elementos de la Fiscalía, del Ejército, no obstante que ya estaba funcionando la Fuerza Única”. Según el experto, se requiere de al menos un año para valorar si el modelo da resultados.

Ayer por la mañana, el comisionado de Seguridad, Alejandro Solorio Aréchiga, presumió que la FUJ había logrado la detención de mil 405 personas, entre otras acciones contra los criminales, en el periodo que comprende del 16 de diciembre de 2013 (que arrancó la FUM) y el 21 de agosto (a un mes de arrancar la FUR).

Falta labor de inteligencia


Sin embargo, los resultados actuales de la Fuerza Única han sido de reacción: “Les hace falta labor de inteligencia. Lo tenemos de un punto de vista incluso jurídico porque finalmente se trata de una Policía preventiva que reacciona ante un hecho determinado”.

De la Cruz advirtió que se podrían obtener mejores resultados al incursionar en investigaciones para prevenir hechos delictivos y no sólo actuar tras los ataques, aunque reconoció que para esto deben coordinarse con otras corporaciones.

CORTE
Delincuentes, armas y droga


Personas detenidas: mil 405.

Armamento asegurado: 195 armas, dos mil 362 cartuchos de diversos calibres y 110 cargadores.

Aseguramiento de enervantes, entre otros: dos mil 251 kilogramos de mariguana, siete toneladas de metanfetaminas, tres laboratorios y dos invernaderos hidropónicos.

Vehículos: 223 asegurados en hechos ilícitos y 109 con por reporte de robo.

Dinero recuperado: 780 mil pesos.

Hidrocarburos: 392 mil litros y cinco fincas aseguradas.

* Resultados de la FUJ entre el 16 de diciembre de 2013 y el 21 de agosto de 2014.

VECINOS PIDEN "LÍNEA DIRECTA"
Colonias Santa Cecilia y Jalisco segunda sección


Para los vecinos de las colonias Santa Cecilia y Jalisco Segunda Sección, la Fuerza Única Jalisco (FUJ) es vista como policías que responden a las demandas de seguridad y que patrullan en vehículos de lujo.

Explicaron que acuden cuando reportan riñas y denuncias, sin embargo, manifestaron que hace falta una línea telefónica “directa” con el grupo. “Esos polis son más entrones cuando ocurren peleas de los cholos, cuando la gente sale y echa balazos, pero hace falta un numero directo para hablar con ellos para denunciar”, explicó Margarita, vecina de Santa Cecilia.

Residentes de ambas colonias ubicadas al Oriente de la metrópoli explicaron que éste grupo policiaco tiene presencia, es decir, reconocen que realizan recorridos de vigilancia de manera continua en el área donde viven. Sin embargo, señalan que para ellos hacen el mismo trabajo que elementos de la policía municipal y que sólo se diferencian en que para realizar sus actividades cuentan con mayores recursos.

FRASE

"
Siento que (los oficiales de la Fuerza Única) nada más se pasean en patrulla nuevas de lujo y andan vestidos bonitos. Cuando matan a alguien siempre llegan, como los municipales, al último "

Carlos,
vecino de la Colonia Jalisco Segunda Sección.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones