Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | El rector ve viable incrementar tarifa a rutas que cumplan

La UdeG está pendiente de las mejoras al transporte

Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la casa de estudios, señala que es responsabilidad del Poder Ejecutivo valorar el cumplimiento de la norma

Por: EL INFORMADOR

Transporte público. Camioneros ya piden la certificación de 10 rutas.  /

Transporte público. Camioneros ya piden la certificación de 10 rutas. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2014).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) permanece vigilante de la transformación del transporte público.

El rector general de la casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que la responsabilidad de valorar el cumplimiento de la norma es del Poder Ejecutivo, y que la Universidad es un observador del cumplimiento de los compromisos que se hicieron para darle un giro positivo a este servicio.

Esta semana los transportistas pidieron que se agilice el proceso de certificación para que 10 rutas del servicio subrogado tengan la posibilidad de cobrar la tarifa de siete pesos.

“Nosotros sentimos que es el Gobierno del Estado el que debe hacer la valoración, el que debe contrastar la ley y la norma con la aplicación, quien debe valorar qué avances han tenido y en qué rutas específicamente habido renovación de unidades y todo lo demás. De parte de la Universidad de Guadalajara nos mantenemos observando el tema, al pendiente de que se cumplan los compromisos que se hicieron cuando se realizó la marcha y que tienen que ver con la mejora de las condiciones”, expuso el rector.

Tras el fallecimiento de la alumna de la preparatoria 10, María Fernanda Vázquez, quien fue arrollada por una unidad de la ruta 368, la UdeG exigió cambios radicales en el transporte público y promovió que la tarifa regresara de siete a seis pesos, en tanto no mejoraran las condiciones de servicio para los usuarios.

El rector señaló que la Universidad no descarta la posibilidad de que se aumente la tarifa a aquellas rutas que hayan mejorado su servicio. Consideró que esta medida podría servir de presión para que los camioneros que no hayan iniciado su proceso de certificación, “hagan el esfuerzo para poder avanzar”.

“Esa es una posibilidad, que las rutas que han avanzado pueden recibir la autorización y las otras deben de asumir los compromisos y empezarlos a cumplir, es una alternativa que podría ser”.

Comienza registro fuera de la ZMG

Los transportistas que prestan el servicio en municipios ubicados fuera de la metrópoli inician esta semana la inscripción de unidades en el Registro Estatal de Transporte Público; está programado que concluya el proceso a mediados de octubre próximo. En la Zona Metropolitana de Guadalajara existe un avance de 85% en la realización del trámite por parte de los camioneros.

Los municipios en los que arranca el registro son: Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jamay, Juanacatlán, Ocotlán, Poncitlán y Zapotlanejo, de acuerdo con el calendario establecido en la convocatoria, informó la Secretaría de Movilidad (Semov).

El último grupo de localidades que se registrarán son: Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, Ojuelos, San Juan de los Lagos, San Miguel el Alto, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo.

MACROBÚS
Sin acuerdo


La Operadora Macrobús y el sindicato de choferes de esta empresa siguen sin concretar el acuerdo definitivo respecto a sus demandas de mejoras laborales, cuya principal petición es un incremento salarial de 18%, aunque hay avances. Se espera que en la reunión del próximo lunes queden resueltas las peticiones de los trabajadores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones