Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | De 40, ahora sólo cinco por ciento de la población carecerá del servicio, asegura Arana

Llevan agua potable a 43 colonias de Tonalá

El primer edil detalla se realizará una inversión de 312 millones de pesos que aportaron en partes iguales el Gobierno estatal y municipal

Por: EL INFORMADOR

El alcalde tonalteca anuncia el programa de agua potable que benificiará a 220 mil habitantes. Foto: ‏@JorgeAranaArana. ARCHIVO /

El alcalde tonalteca anuncia el programa de agua potable que benificiará a 220 mil habitantes. Foto: ‏@JorgeAranaArana. ARCHIVO /

TONALÁ, JALISCO (27/AGO/2014).- En Tonalá, cerca del 40 por ciento de la población carece de servicios permanentes de agua potable y alcantarillado, según el alcalde Jorge Arana, sin embargo esto se reducirá a solo cinco por ciento debido a la intervención con infraestructura hídrica en 43 colonias del municipio.

El anuncio lo dio esta mañana el primer edil, quien detalló se realizará una inversión de 312 millones de pesos que aportaron en partes iguales el Gobierno estatal y municipal, en beneficio de 220 mil habitantes.

"(Un total de) 312 millones de pesos se están invirtiendo ya en diferentes estapas y se tiene proyectado terminar en el primer bimestre del 2015", dijo Arana durante el anuncio en el palacio municipal. "Ya se está trabajando en 24 colonias, algunas ya se concluyeron, en el mes de octubre y noviembre se empezarán el resto para llegar a 43".

Según Aristeo Mejía, titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), solo 24 colonias del resto de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara quedarían sin red de agua potable, que refiere han quedado relegadas del sistema por el crecimiento informal de la mancha urbana.

A pesar del déficit del recurso hídrico que hay para abastecer a toda la ciudad, Mejía indica que no habrá problema para atender a las nuevas 220 mil personas que se suman a la red, siempre y cuando el resto de los usuarios hagan uso racional del agua. De lo contrario, se valorará la aplicación de tandeos, advirtió.

Renuevan red de luminarias

Jorge Arana informó en entrevista que el cabildo aprobó la sustitución de casi el 100 por ciento de las luminarias del municipio, con lo que espera generar un ahorro de hasta dos millones de pesos al mes por concepto de energía eléctrica, pues las nuevas luminarias tienen tecnología LED que evitan hasta 50 por ciento de consumo de luz.

"Ya fue aprobado por unanimidad por todos los regidores del ayuntamiento para que a partir del mes de septiembre se cambien todas las luminarias: 21 mil 100 (excepto las del Periférico). Que es una inversión de 300 millones de pesos", dijo.

"El 30 por ciento de las lámparas no prenden y estamos pagando por lámpara instalada. Si estamos pagando por un 30 por ciento de lámparas que no prenden es más de un millón de pesos estamos pagando sin que enciendan las lámparas y nos está saliendo muy caro", contextualizó.

Hasta el momento, la licitación para la renovación está abierta.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones