Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | La última vez que se pidió aumento a las tarifas, se determinó un subsidio

Camioneros pedirán aumento de tarifa

Pretenden que incremente de cinco a siete pesos; entregarán la petición de alza en este mismo mes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALSICO.- Camioneros preparan una solicitud de aumento a la tarifa del transporte para que aumente de cinco a siete pesos, aunque no han determinado una posición formal sobre el costo. Ayer por la tarde, subrogatarios y permisionarios de Zona Metropolitana de Guadalajara y de municipios del interior del Estado, sostuvieron una reunión para definirse sobre el tema. Pretenden entregar la petición de alza en este mismo mes.

Aunque todavía no se determina el monto de aumento que solicitarán a las autoridades estatales, éste se definirá con base en el estudio técnico de una empresa que contratarán para este propósito. Se pretende que el resultado del análisis esté listo en breve para enviar la petición de incremento este mes, informó el director de la Mutualidad de Transporte Urbano del Estado de Jalisco (Mutujal), Fernando Soto Casillas.

A la reunión asistieron transportistas de la Alianza de Camioneros, Mutujal, representantes de camioneros del subrogado de la paraestatal Servicios y Transportes, de Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Tepatitlán, Ocotlán y Jalostotitlán, entre otros.

Inicialmente se tenía previsto que ayer los transportistas firmaran una carta que sería entregada a la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) para solicitar el incremento. Sin embargo, determinaron que esperarán a tener en los próximos días los estudios técnicos para hacer la solicitud de alza debidamente sustentada.

A principios de año, camioneros solicitaron a las autoridades estatales un incremento a la tarifa del transporte público para que pasara de cinco a siete pesos. Para obtener el ajuste, presionaron con un paro del servicio.

Los camioneros no consiguieron un aumento al precio del pasaje. En cambio, el gobernador Emilio González Márquez decidió entregarles un subsidio por un periodo de seis meses (con una bolsa de 258 millones de pesos), el cual aplica de enero a junio de este 2009.

Apenas concluyó el lapso del subsidio hace mes y medio, y los camioneros ya preparan nuevamente la petición de incremento. A la fecha, la mayoría de transportistas no reciben aún el apoyo económico estatal, aunque cuatro mil 500 de ellos ya entregaron la solicitud correspondiente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones