Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Tlajomuco de Zúñiga y Zapopan, a la cabeza, con calificación perfecta, según Cimtra

Sólo dos municipios obtienen 100 en transparencia

Tlajomuco de Zúñiga y Zapopan, a la cabeza, con calificación perfecta, según Cimtra

Por: EL INFORMADOR

Resultados de la evaluación de los municipios de Jalisco en transparencia. Foto: ‏@CIMTRA. ESPECIAL /

Resultados de la evaluación de los municipios de Jalisco en transparencia. Foto: ‏@CIMTRA. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2014).-  Guadalajara y El Salto dan pasos de cangrejo en transparencia. La última evaluación del Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes ( Cimtra) evidenció que ambos ayuntamientos han acentuado su opacidad.
 
De noviembre de 2013 a la fecha, Guadalajara bajó su calificación de 83.8 a 74.5, y El Salto después de alcanzar 15.4 de 100 puntos posibles, apenas obtuvo 10.5.
 
En este examen de transparencia se somete a revisión la información ciudadana, de comunicación gobierno- sociedad y atentación ciudadana. En la novena edición fueron evaluados por primera vez Puerto Vallarta y Tepatitlán, por lo que pasaron por la lupa los 10 municipios que concentran el 66% de la población del estado.
 
Todos los ayuntamientos que fueron revisados con anterioridad registraron un avance, aun cuando uno de ellos reprobó.
 
Tlajomulco de Zúñiga volvió a aprobar con calificación perfecta y Zapopan por primera vez alcanzó el 100. En el examen anterior había obtenido 96.1.
 
Tamazula dio el gran salto: de una calificación de 18 puntos pasó con 92.4. De igual forma Tonalá  había reprobado con 32.4 y ahora aprobó con 73.1.
 
Tlaquepaque, por su parte, fue calificado con 79.7 y en la revisión anterior había aprobado con 73.3 puntos.
 
Zapotlanejo siguió en números rojos, pero logró una leve mejoría con 41.5 puntos. Su anterior calificación fue de 15.8 puntos.
 
Puerto Vallarta y Tepatitlán, municipios que debutaron en este examen tampoco pasaron, con 47.2 y 29.5 puntos respectivamente.
 
"En realidad si los municipios siguen la Ley de Transparencia, todos deben sacar 100, simplemente es publicar la información que les pide la ley para el acceso de todos los ciudadanos. Nos parece importante  que los municipios que tienen calificación reprobatoria sigan trabajando para que la información esté disponible para los ciudadanos y aquellos que ya llegaron a 100, además de mantener su calificación, tienen que dar el siguiente paso que es la rendición de cuentas", expuso José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex).
 
El líder empresarial criticó principalmente a El Salto por su "ridículo papel opaco" y a Guadalajara por su poca disposición a avanzar en esta materia.
 
"La transparencia requiere una actividad contante, no basta con llegar  a la meta, sino que hay que mantenerla", subrayó.
 
La capital del estado retrocedió en dos puntos: información de gastos y de urbanismo. Mientras que El Salto fue el peor evaluad  porque obtuvo cero de calificación en gastos, obras, urbanismo, consejos y participación ciudadana. Su mejor calificación fue 35 en bienes y usos.
 
EL DATO

El promedio general de la evaluación de Cimtra pasó de 50 a 65 puntos.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones