Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Se necesita doblar el presupuesto para actualizar los juzgados penales

Capacitación, talón de Aquiles en aplicación de juicios orales

Se necesita doblar el presupuesto del Poder Judicial para actualizar los juzgados penales

Por: EL INFORMADOR

Miguel Carbonell Suárez considera que la preparación de jueces y abogados debe ser una responsabilidad del Estado.  /

Miguel Carbonell Suárez considera que la preparación de jueces y abogados debe ser una responsabilidad del Estado. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2014).- En Jalisco, el cronómetro está corriendo, afirmó el especialista en derecho, Miguel Carbonell Sánchez al referirse a la situación que existe en la entidad en la aplicación de las nuevas normas legales para llevar a cabo juicios orales.

Para el académico, si bien es importante, que los legisladores aprieten el paso para avalar las reformas legales necesarias para que dar paso al nuevo sistema penal acusatorio y que la infraestructura sea la idónea, es más importante aún capacitar a todos los funcionarios que intervendrán en el nuevo sistema penal.

"El cronometro está corriendo, Jalisco está en el último tramo. Pero lo verdaderamente importante es que Jalisco debe apostarle a la capacitación, la experiencia de otras entidades nos permite advertir que las leyes, el dinero y la infraestructura no es el problema, el talón de Aquiles, del nuevo sistema de proceso penal con juicios orales es la capacitación. En Oaxaca pasó, los abogados y jueces no estuvieron a la altura y las audiencias fueron un fracaso", señaló.

Carbonell Suárez reconoció que no tiene indicadores para advertir si en Jalisco se trabaja en materia de capacitación, pero advirtió que es preparar a jueces y abogados debe ser una responsabilidad que el debe asumir Estado.

"Las universidades tienen una parte de responsabilidad, tienen que trabajar porque ellos capacitan a los estudiantes, pero los que tienen un papel fundamental son los órganos que implementarán el nuevo sistema, se debe trabajar en cursos del Poder Judicial, cada entidad debe hacerse responsable por el tema de la capacitación", estimó.

El abogado consideró que Jalisco está a tiempo para implementar el nuevo sistema penal acusatorio. Recortó que solo cuatro entidades han implementado al 100% el nuevo sistema y 16, lo han hecho de manera parcial.

Al respecto, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes, refirió que ya se preparan para la inminente entrada en vigor de los juicios orales en Jalisco.

Mencionó que se registró ante la Secretaría de Educación Pública ( SEP) una Maestría en Juicios Orales que se imparte tanto a personal del Poder Judicial como a abogados interesados en tener los conocimientos necesarios en la materia. Explicó que ya están preparándose dos generaciones en este posgrado.

Actualmente, el Poder Judicial cuenta con 104 jueces. De acuerdo con estimaciones de su presidente se requerirá lanzar convocatorias para elegir a 96 más, especializados en Juicios Orales.

"Habrá un juez de control y las salas serán colegiadas; habrá tres jueces por sala para que el proceso sea rápido, transparente, y para que las decisiones sean colegiadas. Para octubre de este año ya tenemos personas capacitadas que pueden atender las convocatorias para jueces orales", señaló.

Para cubrir el resto, se lanzarán paulatinamente convocatorias de octubre este año hasta febrero de 2016.

Para poner en marcha el nuevo sistema penal acusatorio se requieren más recursos económicos, indicó Vega Pámanes. De acuerdo con sus proyecciones, será necesario duplicar el actual presupuesto del Poder Judicial.

"Necesitamos crecer el presupuesto constitucional. Actualmente el gasto del Judicial representa el 1.2% del ingreso del Estado, necesitamos cuando menos el 2.5%, es decir nuestro presupuesto es de mil 70 millones, con esta reforma necesitamos cuando menos el doble para actualizar los juzgados penales, los mercantiles, civiles, familiares y administrativos, aproximadamente dos mil millones de pesos", estimó.
El presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Pizano, respaldó la petición de Vega Pámanes, adelantó que solicitará que el para el 2015 se incremente el gasto para el Judicial.

"Voy a empujar para incrementar el presupuesto y que se apoye al Poder Judicial, si queremos dar respuesta a este sistema son necesarios los recursos. Este tema es importante que se debe estar acompañado con recursos", dijo el legislador.

EL DATO


Las 32 entidades del país tienen como plazo hasta el año 2016 para implementar el nuevo sistema penal acusatorio que incluye la figura de juicios orales.


LA FRASE


"Jalisco puede tener la mejor Ley, y la mejor infraestructura, pero si los jueces no sabe manejar una audiencia esta transición será un fracaso, si los abogados no son capaces de argumentar será un fracaso". Miguel Carbonell, especialista en derecho.


EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones