Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Hasta el momento se han retirado ocho vehículos que fueron llevados al IJAS

Retiran autos chatarra de calles de Tlaquepaque

Hasta el momento se han retirado ocho vehículos que fueron llevados a las instalaciones del IJAS

Por: EL INFORMADOR

Los autos deben tener 90 días mínimo en el mismo lugar para que se puedan acreditar en estado de abandono. ARCHIVO /

Los autos deben tener 90 días mínimo en el mismo lugar para que se puedan acreditar en estado de abandono. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2014).- Debido al convenio con la Secretaría de Movilidad, el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque puede hacer el retiro total de los autos chatarra de las calles para mejorar el entorno urbano de la ciudad y así disminuir los riesgos sanitarios y de seguridad entorno a estos sitios.

Viviana Ortega Llamas, encargada del Programa de Retiro de Autos Abandonados, comentó que esta practica se venia haciendo con el apoyo de los vecinos, sin embargo, luego de pactarse el convenio desde hace un par de meses, éste se puede realizar con la intervención de los agentes viales.

"(La Secretaría de Movilidad) nos están apoyando con el retiro de vehículos en estado de abandono; y las calles y la ciudadanía en general se han visto beneficiadas con el retiro de estos bienes, ya que cuando se hace caso omiso del retiro del vehículo ya se puede hacer a los depósitos del IJAS y quedar libre de éste problema que nos aqueja", apuntó.

La funcionaria municipal comentó que con esta nueva disposición se han retirado hasta el momento ocho vehículos que han sido llevados a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Asistencia Social ( IJAS).

Se explicó que al recibir el reporte  por parte de los habitantes o bien luego de los recorridos en las calles se hace la solicitud y se deriva a los notificadores, una vez localizado, se notifica al propietario y se exhorta al retiro en un plazo de 72 horas (de no localizarse el propietario se coloca una cédula de notificación).

Refirió que al haber hecho caso omiso al retiro del bien, posteriormente se realizan tres visitas cada tres días; se envía oficio a la dirección general para que se expida la sanción correspondiente y se proceda al retiro el vehículo  de la vía pública, por lo que finalmente se deriva el caso a la Secretaría de Movilidad para su retiro definitivo.

"Una vez que nosotros recepcionamos el reporte o la queja verificamos que efectivamente se encuentren en abandono ya que el Reglamento marca que deben de tener 90 días mínimo en el mismo lugar para que se pueda  acreditar este estado de abandono", apuntó.

Señaló que la mayoría de los casos se tiene un respuesta favorable ya que "el 90 por ciento de la personas al momento de hacerle la llamada de atención o esta notificación tenemos un respuesta favorable y hacen el retiro voluntario; pero el otro 10 por ciento del  que no hay respuesta o del que se desconoce al propietario o poseedor del vehículo se retira con el apoyo de la Secretaria de Movilidad para que se haga el arrastre al depósito del IJAS".

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