Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Línea 3 del Tren Ligero dejará casi 250 árboles susceptibles de cambio de lugar

Guadalajara prepara trasplante forestal masivo

El estudio de impacto ambiental por la línea 3 del Tren Ligero dejará casi 250 árboles susceptibles de cambio de lugar

Por: EL INFORMADOR

Sólo sobre la avenida Revolución, en el tramo de Plaza de la Bandera a Tlaquepaque, podrían afectar a 120 árboles. ARCHIVO /

Sólo sobre la avenida Revolución, en el tramo de Plaza de la Bandera a Tlaquepaque, podrían afectar a 120 árboles. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/Agosto/2014).- El Ayuntamiento de Guadalajara ya revisa el estudio de impacto ambiental que avaló el Gobierno del Estado para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. Destaca un posible transplante arbóreo masivo que podría llevar a los casi 250 ejemplares.

Esto fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología en la comuna, Juan Carlos Vázquez Becerra, quién añadió que hasta el momento no conocen a detalle las afectaciones por la construcción del proyecto de movilidad urbana. Sin embargo, no descarta el derribo de otros cuantos ejemplares.

"Ahorita estamos revisando el estudio y a partir de ahí vamos a determinar la masa forestal que tendrá que ser repuesta", dijo el funcionario, quien se dio cita en la colonia Lomas del Paraíso para concluir los trabajos de huertos urbanos, trabajo que organizó el Instituto Municipal de las Mujeres.

De acuerdo con estimaciones de Vázquez Becerra, el mayor impacto de árboles que tendrán que ser transplantados serán los que se localizan de la avenida Federalismo a La Normal, que se calculan en 150. Mientras que los ubicados en la avenida Revolución, en el tramo que va de Plaza de la Bandera hasta los límites municipales con Tlaquepaque, podrían llegar a 120.

La norma ambiental establece que cuando se derriba un árbol por una obra pública, la autoridad encargada de la construcción tiene que reponer seis ejemplares por cada unidad. Los encargados de recibir estos árboles son los Ayuntamientos.

No obstante, en el 2008, cuando se construyó la primera línea del Macrobús, el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) hizo caso omiso.

Fue hasta la actual administración que se cumplió con el adeudo de más de 10 mil árboles al municipio de Guadalajara. "Ahorita tenemos muy buena comunicación con Rodolfo (Guadalajara, director del Siteur) y no creo que tengamos problemas con la reposición de la masa forestal".

Los árboles que no se puedan transplantar, tendrán que ser repuestos, finalizó el funcionario.


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones