Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Movilidad asegura que sólo una ruta ha sido certificada

Condicionan aumento al transporte público

La directora de transporte público afirma que sólo una ruta ha cumplido con el proceso

Por: EL INFORMADOR

El jueves pasado se realizó una revisión a unidades del transporte público en el Centro de Guadalajara.  /

El jueves pasado se realizó una revisión a unidades del transporte público en el Centro de Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2014).- Sólo los transportistas que cumplan con la certificación de las rutas completas, pueden pedir el aumento a la tarifa del transporte público, confirmó la directora de transporte público de la Secretaría de Movilidad, Edith Rivera.

Hasta el momento, sólo la ruta modelo número 13, y que circula principalmente en el municipio de Zapopan, es la única que tiene derecho a pedir el aumento, cosa que no ha hecho, dijo la funcionaria.

En días pasados, la ruta 631 se dijo lista para enfrentar la auditoría que se practica a las unidades y al propio servicio que se presta, sin embargo, sólo 12 de las 13 unidades de la ruta cumplían con lo que pedía la autoridad, "y yo no puedo certificar a rutas que no estén completas", sentenció.

Estas declaraciones surgen luego de que transportistas han buscado que la autoridad considere una tregua al acuerdo tomado por el gobernador, Aristóteles Sandoval, en marzo pasado. Este documento publicado después del atropellamiento masivo fuera de la preparatoria 10, estableció el regreso de siete a seis pesos a la tarifa del transporte en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Desde entonces, las mejorías en el sistema de transporte se han vuelto un punto de debate de diferentes sectores. Por ejemplo, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Alberto Galarza, ha calificado como mínimos los avances en el servicio.

Por otra parte, la autoridad afirma que "hay rutas que han hecho un gran esfuerzo por mejorar", dice Rivera. Aunque terminó por aceptar que las mejorías no son suficientes como para que las rutas puedan estar certificadas.

Tan sólo el jueves pasado, como resultado de un operativo de supervisión realizado al transporte público en el Centro Histórico de Guadalajara, se retiraron de la circulación ocho unidades de distintas rutas debido a faltas al reglamento y al mal estado de los camiones.

De los urbanos detenidos dos corresponden a la ruta 633, dos más a la 52D  y los demás a las rutas 54, 636A, 110A y 52A. Además se impusieron 30 sanciones a otros operadores.

Desde el pasado 19 de junio de este año, cuando iniciaron los operativos por parte de la Dirección de  Transporte Público, se han levantado mil 950 folios y han sido sacados de la circulación 234 camiones de un total de 161 rutas.

Realizan conciencia peatonal

Como parte de las estrategias de Cultura Vial, este sábado se llevó a cabo la primera de cuatro jornadas de conciencia vial para peatones. En cuatro puntos de la ciudad se entregaron folletos y unos cartoncillos en forma de manitas que simulan el "me gusta" de Facebook.

Se trata de que los automovilistas y peatones califiquen el comportamiento cívico al momento de interactuar en la calle, refirió la directora de Cultura Vial, Ana Laura Chávez.

De acuerdo con los datos proporcionados por la funcionaria, el año pasado hubo más de 36 mil accidentes viales, donde la mitad de los lesionados fueron peatones. Se contabilizan más de mil muertes improducenciales, "dónde la mayoría de las ocasiones, la responsabilidad también es de los peatones".

Entre las recomendaciones que se haces son: cruzar por las esquinas y hasta hacer contacto visual con los vehículos detenidos, no utilizar ningún dispositivo electrónico al momento de cruzar calles, ayudar a los niños, personas de la tercera edad o discapacitados; además de evitar correr para tratar de ganarle el paso al automóvil.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones