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Jalisco | La pendiente de la zona no permite que la construcción sea subterránea

Patio de maniobras de Línea 1 del tren no será subterráneo

La pendiente de la zona no permite que la construcción sea subterránea

Por: EL INFORMADOR

Habrá contralorías y censo de los comercios para revisar sus requerimientos durante el proceso de obras. ARCHIVO /

Habrá contralorías y censo de los comercios para revisar sus requerimientos durante el proceso de obras. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2014).- Habitantes de colonias aledañas al Auditorio Benito Juárez, donde se amplía la Línea 1 del Tren Ligero, no consiguieron que prosperara su demanda de construir de manera subterránea el patio de maniobras en la parte Norte de la ruta, quedará en superficie como está planteado; el argumento de las autoridades: cuestiones técnicas (las condiciones del suelo, la pendiente). Vecinos Unificados de la Zona del Auditorio, aceptaron que se mantenga a nivel.
 
Colonos admitieron que se construya en superficie el patio con el compromiso de las autoridades del Sistema de Tren Eléctrico Urbano ( Siteur) de que habrá visibilidad, iluminación y seguridad en esa parte de la obra, explicó Gabriel Bugarín Mata, integrante de la organización vecinal.
 
Más tarde, luego de la reunión con Siteur los miembros de Vecinos Unificados de la Zona del Auditorio, al transmitir el resultado de la sesión con la autoridad a más de 100 vecinos reunidos en la plazoleta del Mercado Auditorio, encontraron por un lado inconformidad al considerar que se pudo haber hecho más, sobre todo entre los habitantes de la Colonia Parques del Auditorio que se ubica justo donde estará el patio de maniobras; algunos cuestionaron la decisión de quienes estuvieron en la mesa con los funcionarios; hubo otros que mostraron sentimientos de frustración, admitió Bugarín Mata.   
 
"La parte del patio de maniobras que estaba pendiente se acordó que sigue en la superficie, sin embargo, con adecuaciones que les van a permitir a nuestros vecinos estar más tranquilos...Nos faltó que fuera subterráneo, pero hoy nos vamos tranquilos de que entendimos cuáles eran los motivos por los que no se puede", dijo el hombre luego de la reunión del mediodía con autoridades.
 
Por su parte, el director de Siteur, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, justificó por qué no se construirá subterráneo el patio de maniobras: "El problema no es la cola de maniobras lo complejo es la zona donde está, si la vemos hay un declive en la calle muy bajo, donde el tren no puede tener características de operación en un declive así... Si bajáramos eso, tendríamos que bajar toda la parte desde la Estación Dermatológico para que los niveles pudieran dar".
 
En la reunión realizada este mediodía en las oficinas de Siteur, por alrededor de tres horas, también participaron como soporte técnico un ingeniero y arquitecto, ambos vecinos de la zona de obras. En la sesión les entregaron el proyecto y los planos que se revisaron; dichos documentos también los estudiará el Colegio de Ingenieros de Jalisco y sus opiniones se llevarán a la mesa de diálogo, añadió Bugarín Mata.
 
Carlos Ricardo Alcalá Aguirre, ingeniero, luego de la reunión consideró válido el argumento de Siteur de construir el patio en superficie por el declive pronunciado que hay en la zona.
 
Pese a que no lograron que el patio de maniobras fuera subterráneo, Bugarían Mata subrayó que Vecinos Unificados ha conseguido algunos avances. Por ejemplo, que en el tramo de la ampliación del tren entre la Estación Periférico Norte a la nueva que será la Auditorio, si bien estaba planteado subterráneo originalmente, las vías estarían a cielo abierto, obtuvieron que se cubran, esto permitirá crear sobre el camellón un parque lineal.
 
Al aprovecharse el camellón como parque se evitará la división de las colonias a mitad de la avenida Federalismo; ahí se colocará arbolado que forma parte del que está obligado Siteur a plantar, en reposición a los más de 230 ejemplares que fueron arrancados de la zona.
 
Agregó que también se determinó en la sesión de hoy que habrá contralorías y el censo de los comercios para revisar sus requerimientos durante el proceso de obras. Mientras el tema de inseguridad  lo revisará Siteur  con las instancias correspondientes.
 
Uno de los temas pendientes a abordar en próximas reuniones, es el paso a desnivel que se construirá en Periférico Norte y Federalismo, donde estará también la Estación Norte de la Línea 1 del Tren; los colonos piden que sea cubierto. Para este asunto deberán estar presentes funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública que se encargará de la ejecución de la obra.
 
El entrevistado mencionó que las negociaciones continuarán, habrá una nueva reunión el próximo viernes. Además, descartó que vuelvan a manifestarse, como sucedió el pasado martes, uno de los acuerdos es resolver las inquietudes en las mesas de trabajo.

EL INFORMADOR/LETICIA FONSECA

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