Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Las causas de estos padecimientos son multifactoriales

Capacitan a médicos para detectar trastornos mentales

Las causas de estos padecimientos son multifactoriales

Por: EL INFORMADOR

El objetivo es ofrecer un mejor tratamiento médico y psicológico a través de la detección de riesgos y patologías. ARCHIVO /

El objetivo es ofrecer un mejor tratamiento médico y psicológico a través de la detección de riesgos y patologías. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (22/AGO/2014).- El Ayuntamiento de Zapopan llevó a cabo el curso denominado "Manejo de trastornos, depresión y riesgo suicida", dirigido a todos los médicos e internistas de primera atención al paciente.
El director general del organismo, Sergio Quintero Hernández, explicó que el taller tiene la intención de capacitar a los médicos para poder detectar a pacientes con estas patologías, es decir, con riesgo de depresión y/o ansiedad y darles el diagnóstico y seguimiento oportuno para ofrecerles un mejor tratamiento médico y psicológico.

En la actualidad Zapopan ocupa el tercer lugar en suicidios a nivel estatal al registrar 14 decesos de un total de 423 en el estado. Indicó que las causas de estos padecimientos son multifactoriales, entre los que se involucran: problemas familiares, sociales y económicos que desencadenan en la depresión y la ansiedad.

Destacó que los pacientes que oscilan entre los 20 y 40 años de edad, con mayor frecuencia son personas que sufren de algún síntoma depresivo. "Yo creo que como todas nuestras enfermedades, hacer un diagnóstico oportuno, es hacer una prevención a todo ese tipo de problemas", expresó.

Por su parte el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, manifestó que 14 por ciento de la población en México sufre de trastornos mentales. Recalcó que es posible que los síntomas frecuentemente son poco importantes desde el punto de vista clínico lo que provoca que muchos casos pasen inadvertidos y por lo tanto no diagnosticados.

"En ningún país del mundo existe la capacidad e infraestructura hospitalaria y creo que esta gran estrategia del municipio de Zapopan nos permite abordar el problema a través de un primer contacto capacitado e interviniendo oportunamente en la prevención" comentó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones