Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Sentencia que dicta devolución de dos mil 500 hectáreas se ejecutará en septiembre

Huicholes ganan primera batalla por sus tierras

Sentencia de magistrado que dicta devolución de dos mil 500 hectáreas se ejecutará en septiembre

Por: EL INFORMADOR

Desde el miércoles en la mañana, los indígenas permanecen afuera de Palacio Nacional.  /

Desde el miércoles en la mañana, los indígenas permanecen afuera de Palacio Nacional. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2014).- En tres horas de marcha por la ciudad consiguieron lo que no habían tenido en más de un año de gobierno: diálogo con los representantes de los poderes públicos.
 
Los líderes de las comunidades wixárritaris ( huicholes) asentadas al norte del Estado consiguieron que el magistrado Francisco García Ortíz, del Tribunal Unitario del distrito XVI, dictara la ejecución de una resolución del Tribunal, donde se obliga al restablecimiento de dos mil 500 hectáreas (ha) en la zona serrana donde confluyen los municipios de La Yesca,  Nayarit; y Bolaños y Mezquitic, Jalisco.
 
Al momento de salir de la Secretaría General de Gobierno, uno de los abogados de la agrupación que desde el miércoles por la mañana pernocta fuera de Palacio Federal, Rubén Edgardo Avila Tena, afirmó que la ejecución de la sentencia favorable a los indígenas se llevará a cabo el próximo 8 se septiembre, por lo que pidieron la atención de las fuerzas de seguridad tanto del vecino estado de Nayarit como las propias de Jalisco.
 
"El día de ayer, gracias a la movilización que se realizó, se logró en tres horas lo que no se había logrado en un año de gestiones. El Magistrado liberó las ordenes de ejecución y solicitó el apoyo de la seguridad pública del Gobierno del Estado de Nayarit, y solicitó la intervención de arreo de ganado, también al Estado de Nayarit".
 
En total son 45 denuncias las que los huicholes interpusieron ante los Tribunales vinculados a la Reforma Agraria. De ellas, 13 han salido a favor de los huicholes, con resoluciones que estiman el regreso de sus tierras por una iguala a las tres mil 800 ha. Es decir, quedan pendientes de ejecución 12 resoluciones por un equivalente a las mil 300 ha.  
 
Por la tarde de este jueves, los líderes del grupo étnico evaluarán entre todos los viajantes, si con esta orden de ejecución se dan satisfechos con la apertura de la autoridad, o si esperan en sus campamentos, y de manera indefinida, las resoluciones de las órdenes pendientes.
 
Este problema tiene su origen en la invasión que hicieron los ganaderos mestizos en las tierras que los indígenas consideran simbólicas y sagradas para su comunidad. Existe un decreto presidencial, de la década de los setentas, que establecía el derecho pleno de estos pueblos en el uso y destino de los terrenos. Sin embargo, con el paso del tiempo, las comunidades indígenas han sido despojadas de sus territorios por actividades comerciales como el ganado o la minería.
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones