Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El proveedor deberá acreditar que prendas cumplen con más de 50% de confección nacional

Condicionan compra de uniformes para policías tapatíos

Además, la Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento tapatío deteniene la compra de pintura para mercados, debido a vicios administrativos en las licitaciones

Por: EL INFORMADOR

El monto que erogará la comuna tapatía por los uniformes será de 12 millones 336 mil 948 pesos. ARCHIVO /

El monto que erogará la comuna tapatía por los uniformes será de 12 millones 336 mil 948 pesos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2014).- La Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento de Guadalajara votó la compra condicionada de dos mil 700 uniformes para los elementos de la Policía de Guadalajara. Esta compra será concretada a cambio de que el proveedor pueda acreditar que las prendas cumplen con más del 50 por ciento de la confección nacional. El monto que erogará la comuna tapatía será de 12 millones 336 mil 948 pesos.

En el salón de expresidentes del Palacio Municipal, el debate versó en dos vertientes: los representantes de las cúpulas empresariales y el representante de Acción Nacional, Alberto Cárdenas Jiménez, comentaron que las empresas que concluyeron con el proceso de licitación no acreditaban el cumplimiento de la norma municipal que establece que se deben comprar artículos o servicios que mayormente se fabriquen en México.

Por su parte, los regidores de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro y Candelaria Ochoa, afirmaban que la convocatoria y las bases de la licitación no prohibían comprar en paquete todo el uniforme, por lo que pedían que se compraran algunas prendas a una empresa y otras prendas a la otra empresa.

Las empresas que concluyeron el proceso de licitación son ya conocidas por los integrantes de la Comisión: Yatlas S.A. de C.V y Proactive Materials Technology S.A. de C.V. Esta última es la que ganó el último concurso para la compra de chalecos antibalas, que se efectuó el año pasado, mientras que Yatlas ya ha sido proveedor de uniformes policiacos en esta y otras administraciones.

Conforme pasaban los minutos,  los integrantes de la comisión no se ponían de acuerdo pese a que cada quien defendía su argumento; entonces la presidenta de la Comisión, Verónica Flores llamó a votación, por lo que el representante de la Cámara de Comercio, Agustín Flores, ofreció el voto a favor, siempre y cuando la empresa ganadora pueda acreditar, mediante un oficio de la Secretaría Federal de Economía, que sus uniformes cumplen con más del 50 por ciento de los materiales con originen mexicano.

Al final, la ganadora fue Proactive Materials Technology S.A. de C.V., que ofreció un ahorro de 34 mil 452 pesos sobre su competidor. Los paquetes incluirán botas, camisa, pantalón, impermeable y fornitura.

Además, la comisión avaló el pago de un millón 889 mil 999 pesos a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado para que realice los exámenes de control y confianza a 700 elementos.

Mercados tendrán que esperar

Otra de las propuestas de compra que causó debate al seno de la Comisión de Adquisiciones fue la compra de pintura para la 45 mercados municipales, que representan la mitad de los inmuebles que todavía siguen en pie. El monto presupuestado era de casi 5 millones de pesos. Sin embargo, debido a vicios administrativos en la licitación, la compra de estos suministros tendrá que esperar hasta la siguiente semana.

El error fue ocasionado por la dirección administrativa de la Secretaría de Promoción Económica, cuyo personal presentó a votación a una empresa sin tener fundamentos suficientes para descalificar a los demás concursantes. Ante esto, y ya con la ausencia de los regidores de oposición, los representantes de las Cámaras pidieron que se solventen los errores para así, votar en una sesión extraordinaria la compra de los enseres.

La Comisión de Adquisiciones también avaló la compra de 353 despensas, por un millón 34 mil pesos, a los trabajadores sindicalizados del Rastro Municipal; la compra de dos mil camisas para 400 inspectores del área de Inspección y Vigilancia; así como los estudios técnicos y socioeconómicos para repavimentar seis calles del Centro Histórico, obras que serán ejecutadas con recursos del Fondo Metropolitano 2014.


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones